El consejero de Sanidad ha apuntado que se ha dado más importancia al parto que al bienestar psicológico de la madre

Los médicos zaragozanos acogen el II Simposio Salud Mental Perinatal
Simposio en el Colegio de Médicos de Zaragoza.


8 nov. 2017 15:30H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Colegio de Médicos de Zaragoza ha acogido la celebración del II Simposio Salud Mental Perinatal, un espacio en el que han participado cerca de 190 profesionales sanitarios de distintas áreas para tratar el abordaje del factor psicológico en las embarazas.

“Hasta ahora hemos estado más centrados en atender al proceso fisiológico del embarazo y el parto, olvidando el bienestar psicológico de las embarazadas”, ha destacado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya. En el acto también han participado la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer, y la presidenta del Comité organizador, Isabel Irigoyen.

Este seminario ha estado organizado por el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa junto con la Universidad de Zaragoza y la Sociedad Marcé Española (Mares) y tiene el objetivo de promocionar el encuentro de profesionales que trabajan en salud mental perinatal en el área de Aragón.

Contenidos del simposio

“El desarrollo cerebral fetal atraviesa momentos únicos en su maduración, presentando periodos específicos de mayor vulnerabilidad a la ansiedad materna; esto provocará que, según en qué momento de la etapa perinatal (embarazo y posparto) la madre sufra ansiedad y/o depresión”, ha destacado la jefa del Servicio de Psiquiatría, Psicología y Medicina Psicosomática en el Hospital Dexeus de Barcelona, Gracia Lasheras.

Por su parte, la matrona Ana Belén Laviña, de la Asociación Científica de Matronas de Aragón, se ha referido al papel de la matrona en la prevención y detección de la depresión postparto.

“La depresión postparto (DPP), presente entre el 10 y el 20% de las madres, produce un efecto negativo sobre la madre y el bebé. Sin embargo, existe escasa detección, tratamiento y derivación. Sólo una cuarta parte piden ayuda, siendo la matrona el profesional más cercano a las madres”, ha señalado. 

En cuanto al uso de las TIC´s en el ámbito de la Salud Mental Perinatal, Jorge Osma, del Departamento de Psicología y Sociología en el Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, ha destacado que una de las ventajas del uso de las TIC’s en el ámbito de la salud es el anonimato que ofrecen y su fácil accesibilidad y manejo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.