Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:40
Autonomías > Aragón

Los médicos de la Universidad de Zaragoza se gradúan "con título de máster"

La facultad de Medicina cuenta con la cátedra de simulación aplicada a la medicina

Imagen de los graduados en el Auditorio de Zaragoza.
Los médicos de la Universidad de Zaragoza se gradúan "con título de máster"
Redacción
Sábado, 03 de junio de 2017, a las 18:30
Este sábado, en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, ha tenido lugar el acto académico de despedida de la promoción 2011-2017 de la Facultad de Medicina. Es la tercera promoción de la facultad de Medicina en la Universidad de Zaragoza que termina su formación con la denominación “graduado con título de máster”.

Precisamente, a la formación de los nuevos médicos se ha referido el Decano de la Facultad, Javier Castillo, para señalar que “nos encontramos ante un nuevo paradigma de formación de los médicos, y la facultad de Zaragoza se encuentra en el grupo de cabeza de la implantación del nuevo modelo que gira en torno a la prueba final de la ECOE, una prueba de competencias objetiva y estructurada”.

Para preparar a los alumnos en esa vía de competencias y habilidades, ha señalado el Decano, la facultad de Medicina cuenta con una herramienta, la cátedra de simulación aplicada a la medicina, en cuyo soporte económico y viabilidad colaboran el Colegio de Médicos y el laboratorio AstraZéneca.

ECOE

La ECOE consiste en un itinerario por diferentes puestos donde el alumno tiene que enfrentarse a distintas situaciones clínicas habituales en el quehacer diario del médico. Allí tiene que demostrar su capacidad para realizar, ante un tribunal examinador, la historia y explorar pacientes, valorar analíticas y exploraciones complementarias, hacer juicios diagnósticos, acceder a información médica, demostrar sus habilidades en procedimientos prácticos y su capacidad para enfrentarse a situaciones de riesgo vital para el paciente.

La nueva formación médica consiste en la adquisición práctica de estas competencias y habilidades, ha señalado el Decano Javier Castillo. Durante el acto académico, el Profesor Luis Larrad, ha impartido la lección magistral 'Dioses, héroes, médicos'. Tras la entrega de insignias y becas de la facultad de medicina a los nuevos licenciados se ha realizado la toma del Juramento Hipocrático por la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza y los delegados de curso han leído la oración de Maimónides.

El coro universitario “Moon River" ha interpretado el “Gaudeamus Igitur”. Y con la foto de familia que acompaña esta nota se ha clausurado un acto que ha sido retransmitido por streaming en la web del Colegio de Médicos de Zaragoza. Un total de 745 espectadores han seguido la retransmisión, para satisfacción de la institución colegial que ha incorporado esta herramienta de difusión para determinados actos que organiza o financia el Colegio.