Redacción Médica
16 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:35
Autonomías > Aragón

Las obras del nuevo Hospital de Alcañiz ya tienen fecha de inicio

El presidente de Aragón ha confirmado su inicio en las Cortes aragonesas

Javier Lambán, presidente de Aragón.
Las obras del nuevo Hospital de Alcañiz ya tienen fecha de inicio
Redacción
Jueves, 22 de febrero de 2018, a las 16:10
La cimentación del nuevo Hospital de Alcañiz (Teruel) comenzará el 31 de mayo y las obras de estructura empezarán el 26 de junio, según ha anunciado este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, el presidente de la comunidad autónoma, Javier Lambán.

Lambán ha comparecido a petición del Grupo Parlamentario Popular para dialogar sobre el nuevo hospital alcañizano, asegurando que los bajoaragoneses "tendrán su nuevo hospital en el plazo previsto" y se ha mostrado dispuesto a hablar personalmente con la plataforma ciudadana que impulsa el proyecto cuando se desplace a la localidad turolense.

Ha reconocido la "inquietud" del Gobierno regional y los vecinos de la comarca por "la evolución de los trabajos", pero no "preocupación", insistiendo en que el nuevo Hospital de Alcañiz estará terminado en 2021, como es su compromiso, después de renunciar al modelo "privado" del anterior Ejecutivo (PP-PAR).

"Estamos ultimando el plan de obras, que daremos a conocer en cuanto esté listo y firmado", ha continuado Lambán, asegurando que este plan es "verosímil" y "acreditará que no hay ningún motivo para la rescisión" del contrato, tras lo que ha rechazado los "cantos de sirena negativos".

El presidente aragonés ha dicho que "ha habido un retraso sobre las previsiones iniciales", pero este "no impide la ejecución de los trabajos en el plazo previsto", 52 meses.

Críticas de la oposición

Respecto a la tardanza de la empresa en iniciar los movimientos de tierras, Lambán ha comentado que el Gobierno les está urgiendo para presentar "cuanto antes" un calendario, puntualizando que la empresa puede distribuir las tareas "como quiera" siempre que garantice que termina la obra en 2021, añadiendo que "hay tiempo, desde ahora, más que sobrado".

Lambán ha considerado que el PP "no tiene legitimidad para denunciar los retrasos en la construcción de este hospital ni en la gestión sanitaria", que ha sido "opaca" e "ineficaz" durante la legislatura pasada, ya que la obra no se adjudicó en cuatro años a pesar de que ya había un proyecto elaborado, lo que ha contrapuesto a su actuación porque a mitad de esta legislatura la obra ya está adjudicada.

Por su parte, Luis María Beamonte ha considerado que al Ejecutivo "se le han acabado las excusas", aseverando que después de tomar posesión del cargo de presidente del Gobierno, Lambán "se olvidó" de sus promesas.

Durante el debate, el jefe del Ejecutivo autonómico ha criticado las "sandeces" del presidente del PP, subrayando que aludía a los "dichos poco adecuados", negando que este calificativo sea insultante.

Beamonte se ha quejado del calificativo, "un insulto al conjunto de los aragoneses", espetándole que a Lambán "las formas no le gustan mucho", por lo que le ha comunicado que le regalará dos medallas: "una por ser el más faltón del Reino y la segunda por si se le pierde".

La portavoz del PP, Mar Vaquero, ha pedido la palabra para rechazar "los insultos que el presidente ha dirigido al PP", en alusión al término "sandeces" ya que ha insinuado "la perpetración de anomalías" por parte del PP y por afirmar que los diputados populares "necesitan un hospital". "Más le valdría atender los intereses de los aragoneses", ha dicho Vaquero a Lambán.