Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:10
Autonomías > Aragón

Las habitaciones individuales no repercuten en la mejora de la salud

Un informe de Sanidad, a propuesta de Podemos, concluye que no hay evidencia de estos beneficios

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.
Las habitaciones individuales no repercuten en la mejora de la salud
Lunes, 26 de septiembre de 2016, a las 13:50
Las Cortes de Aragón aprobaron el pasado mes de abril una proposición no de ley que instaba al gobierno “a realizar un estudio que demuestre la incidencia del uso de habitaciones individuales en la mejora de la salud”. La propuesta, a iniciativa del grupo parlamentario Podemos reforzaba la posición de la formación morada, que había reclamado junto a otros partidos, colectivos sociales, vecinales y médicos más espacios sin compartir en los futuros hospitales de Teruel y Alcañiz. Sanidad se comprometió a realizar este estudio y a actuar conforme al mismo.

El informe ya está terminado y remitido a las Cortes y antes de entrar en materia se advierte en el mismo: “Ante la ausencia de resultados en las primeras búsquedas en fuentes de literatura científica habituales, los servicios de documentación optaron por una búsqueda en Google Scholar”. Así que la estrategia de Salud para elaborar dicho informe ha sido acudir al buscador de buscadores para localizar la información que Podemos solicitaba.

De la compilación de documentos, basados en otro resumen del Health Economics Consortium de la Universidad de Nueva York de 2011, Salud extra la conclusión de que “no se ha demostrado efecto alguno sobre la salud asociado al uso de habitación individual”. Al mismo tiempo, asegura el documento firmado por el consejero Sebastián Celaya, que “no se puede decir con certeza que el tipo de habitación tenga relación con las tasas de infección o la duración de la estancia hospitalaria, ni siquiera que la habitación individual aumente significativamente la satisfacción de los pacientes”.

Ante la evidente diferencia entre ambos sistemas de salud, el departamento de Celaya acudió a otra fuente, un estudio de 2015 elaborado por el National Institute for Health Research inglés. Éste concluye que "la plantilla informó que la organización en habitaciones individuales aportaba mejoras en el confort y privacidad de los pacientes... pero la visibilidad y monitorización de los pacientes, el trabajo en equipo, la seguridad y la cercanía a los pacientes se vieron perjudicados". 

En consecuencia, Sanidad no actuará conforme a este informe y ambos futuros hospitales, el de Teruel y Alcañiz, tendrán más habitaciones dobles que individuales.