Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 12:50
Autonomías > Aragón

Lambán: "La Salud Mental es una línea prioritaria en esta legislatura"

Así lo ha señalado el presidente en la vista al Centro de Especialidades Inocencio Jiménez

Javier Lambán y Sebastián Celaya durante su visita al Centro de Especialidades Inocencio Jiménez.
Lambán: "La Salud Mental es una línea prioritaria en esta legislatura"
REDACCIÓN
Viernes, 02 de febrero de 2018, a las 14:55
La atención a la Salud Mental es una de las “líneas prioritarias del Gobierno de Aragón”, ha manifestado este viernes el presidente de la región, Javier Lambán, durante su visita a la nueva área de Salud Mental del Centro de Especialidades Inocencio Jiménez junta al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.

El objetivo para esta legislatura es “abordar los problemas de salud mental en el ámbito comunitario para evitar ingresos hospitalarios y favorecer la rehabilitación social”. De este modo, las nuevas unidades de Salud Mental del Centro de Especialidades Inocencio Jiménez, que abrieron sus puertas el pasado mes de noviembre, constituyen un nuevo proyecto asistencial en el que se tratan de una forma integral e integrada los problemas de salud mental de la población de referencia y que ya ha superado las 1.500 consultas desde su apertura. Así, se favorece tanto la relación con la Atención Primaria como la apertura a la sociedad de la problemática de los pacientes con enfermedades mentales.

Asimismo, Lambán ha recordado que estos presupuestos permitirán, entre otros objetivos, concluir la extensión del Programa de Atención al Paciente Crónico Complejo y seguir apostando por la Salud Mental. El Plan aprobado a finales del pasado año contenía nuevas acciones a las que se van a destinar dos millones de euros para contratación del personal necesario. Además, en materia de infraestructuras, en este ejercicio finalizará la nueva unidad de Psiquiatría del Miguel Servet, con 1.350.000 euros presupuestados, y se rehabilita el pabellón San Juan, obra que ya ha comenzado y que cuenta con dos millones de euros.

Los presupuestos de Aragón

El presupuesto de Sanidad para 2018 crece un 5,4% con respecto al año anterior, superando por primera vez en los últimos ocho años, los 2.000 millones de euros y recuperando los niveles de inversión de los años 2009-2010, manteniendo la tendencia ascendente desde 2015.