Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Aragón

Lambán ataca la sanidad catalana para salvar a la aragonesa

El presidente recuerda que Cataluña externaliza hasta un 25 por ciento de los recursos; Aragón apenas un 3 por cien

Javier Lambán durante su discurso ante las Cortes.
Lambán ataca la sanidad catalana para salvar a la aragonesa
Redacción
Jueves, 06 de octubre de 2016, a las 14:30
Javier Lambán, presidente de Aragón, ha sacado pecho de la sanidad pública aragonesa durante su discurso en el debate del estado de la región en las Cortes aragonesa. Lo ha hecho, eso sí, diezmando la capacidad asistencial catalana al afirmar que la región apenas externaliza un 3,4 por ciento de los recursos frente al 25 por cien de Cataluña. En 2016, la sanidad aragonesa ha experimentado “un incremento presupuestario del 14 por cien, siendo la comunidad española que más ha aumentado en este terreno”, ha añadido el presidente.

Lambán también ha añadido que “nada más llegar al Gobierno, volvimos a recuperar la condición universal del derecho a la salud, posibilitando el acceso al sistema sanitario de inmigrantes y personas sin recursos, 2.243 personas se han beneficiado hasta ahora de esa medida”.

Respecto al copago, “más de 62.655 pensionistas aragoneses ya no tienen que adelantar el importe total de sus fármacos, como ocurría hasta julio del año pasado”. Además, el socialista ha añadido que “se ha aumentado la dotación presupuestaria para programas de prevención, se ha diseñado un nuevo calendario de vacunación y, en cuanto a los profesionales, se ha incrementado la oferta pública de empleo respecto a años anteriores, estando en fase de elaboración un nuevo plan de recursos humanos para asegurar la existencia de profesionales suficientes para cubrir bien los servicios”.

Las listas de espera deben mejorar

Por lo que se refiere a las listas de espera de más de 180 días, “son 2.640 personas la que la componen, frente a las 3.015 del año pasado. Un avance evidente pero que esperamos mejorar en los próximos años”, ha aseverado Lambán.

En materia de infraestructuras sanitarias, “se ha licitado ya la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz, con carácter íntegramente público, tal como habíamos anunciado que haríamos si teníamos la responsabilidad del Gobierno”. Asimismo, “se ha adjudicado la modificación del proyecto del Hospital de Teruel y este otoño se presentará el plan estratégico del Hospital de Jaca, una vez cubiertas las vacantes que reclamaba insistentemente el Ayuntamiento”.