El PP necesita aliados para investir a Jorge Azcón y Vox vuelve a tener la llave de la gobernabilidad

Jorge Azcón necesita aliados para ser investido.
El presidente de Aragón en funciones, Jorge Azcón (a la derecha); y José Luis Bancalero, su consejero de Sanidad. Europa Press.


SE LEE EN 6 minutos
El de la sanidad ha sido uno de los principales terrenos de batalla de los partidos políticos en las elecciones aragonesas de este 8 de febrero, aunque, en mayor o menor medida, todos coinciden en los problemas básicos del sistema de salud. La escasez de profesionales, la falta de financiación y la necesidad dar impulso a nuevos planes de crónicos y pluripatologías son algunos de los más citados en los programas electorales. Incluido el del PP de Jorge Azcón, vencedor en los comicios de este domingo con 26 escaños (dos menos), que previsiblemente volverá a tomar las riendas del Departamento de Sanidad. Para ello tendrá primero que buscar más apoyos en el Parlamento autonómico, lo cual invita presagiar un futuro pacto programático con otras fuerzas. Vox es un aliado potencial (y de hecho, ha doblado su representación en las Cámara con 14 escaños), aunque tampoco se descarta un acercamiento con Aragón Existe, que tendrá dos parlamentarios (uno menos) .

El programa electoral del PP recoge un total de 122 medidas sanitarias, entre las que en efecto se encuentra la reclamación de una “financiación autonómica justa” que garantice “la sostenibilidad del sistema” y que tenga en cuenta “la dispersión y envejecimiento de la población como particularidades” del territorio. Solo en Atención Primaria se proyecta un gasto del 25 por ciento del Presupuesto sanitario.

Al margen de ello, el objetivo es impulsar un “modelo integral de salud en el que la sanidad asistencial, preventiva y sociosanitaria se contemplen como una única realidad”. Ello implica, por ejemplo, un “nuevo plan de ordenación de recursos humanos” que mejore la gestión de los profesionales. Los populares abogan por incrementar el número de médicos de Familia (con la petición de más plazas MIR y de la agilización de la homologación de títulos) y ofrecer más retribución para aquellos que ejerzan en zonas de difícil cobertura, así como otorgar a la Enfermería “un papel más determinante en los programas y estrategias” del departamento “dentro del ámbito” de sus competencias.


El PP aboga por dar a Enfermería "un papel más determinante en los programas y estrategias"



“Potenciaremos el área de Enfermería impulsando la incorporación de la ‘Enfermería especialista’ e incrementando sus efectivos en Atención Primaria y su protagonismo en la atención de enfermedades crónicas”, recoge otra de las medidas propuestas por el PP, que también pondrá el foco sobre la salud mental con el incremento de las ratios de profesionales para acercarlas a las de la media de la OCDE.

Los conservadores prometen a su vez evaluar e impulsar estrategias de al paciente crónico y pluripatológico, detección precoz de cáncer colorrectal y cribado de cáncer de pulmón. Asimismo, se promoverá la remodelación y acondicionamiento de centros de salud, de forma que se reparen “todas las infraestructuras”; y se concluirán los hospitales de Teruel y Alcañiz.

Fidelización de sanitarios y salud mental


Azcón buscará apoyos en el Parlamento para gobernar, y a buen seguro uno de sus primeros interlocutores será Alejandro Nolasco (Vox), que defiende en su programa un “modelo sanitario nacional, coordinado desde el Estado”, que garantice “el acceso de todos los españoles en condiciones de igualdad” al sistema.

En esta línea, recoge hasta tres medidas para "superar la fragmentación propia del sistema autonómico que permita una sanidad coordinada que ponga fin a las diferencias injustas, las duplicidades administrativas y las fronteras autonómicas, y que permita un control de gasto más eficaz y eficiente".

Otra de las claves de la propuesta de Vox gira en torno a la salud mental. En este sentido, prometen garantizar que “ningún profesional sanitario”, desde médicos hasta enfermeros y farmacéuticos, se vea obligado a “practicar intervenciones, prescribir o dispensar medicamentos que atenten contra el derecho a la vida o a la integridad física”. Es decir, que se blinde la objeción de conciencia.


Vox exige "superar la fragmentación propia del sistema autonómico", así como un mayor control del gasto



Por otro lado, la formación conservadora reclama “un aumento general en el presupuesto de la sanidad pública” para atender las “necesidades acuciantes, como la reducción de las listas de espera o el apoyo efectivo de los afectados por enfermedades graves y sus familias”; así como poner fin “a la fuga de especialistas hacia otras regiones” mediante la “mejora y flexibilización de sus condiciones laborales”.

“Aprobaremos incentivos económicos y profesionales, orientados a fijar profesionales sanitarios en áreas rurales y centros deficitarios, a través de medidas retributivas y laborales que fomenten la permanencia de médicos y enfermeros en la región, garantizando la cobertura territorial para evitar el colapso de la atención primaria”.

Pacto aragonés de Salud


Otro de los partidos en los que se podría apoyar el PP para gobernar es Aragón Existe (aunque la suma de ambas formaciones no bastaría para alcanzar la mayoría) que llama a forjar un “pacto aragonés de Salud” que “fortalezca y garantice la eficiencia de la sanidad pública”.

Profesionalizaremos la gestión sanitaria -defiende-. La sanidad en Aragón con más de 27.000 trabajadores y un presupuesto de 2.549 millones de euros, tiene que ser dirigida en todos los ámbitos por profesionales cualificados en gestión sanitaria y no designados con criterios meramente políticos.

El partido liderado por Tomás Guitarte recuerda que, desde el nacimiento del movimiento ciudadano Teruel Existe, la defensa de la sanidad "ha sido uno de los objetivos principales y permanentes". Por ello, exige "un modelo público en el que la eficiencia y sostenibilidad no esté reñida con unos parámetros de máxima calidad. La coalición apuesta por una gestión sanitaria profesional y coordinada que garantice la prestación de medicina especializada, pero con un especial esmero en la Atención Primaria y en la prevención", sostiene el partido.


Aragón Existe reclama un modelo público "en el que la eficiencia y la sostenibilidad no estén reñidas con la calidad"  



Aragón Existe dirige también la atención hacia la financiación sanitaria. Al respecto, destaca que el sistema de salud cuenta con más de 27.000 profesionales "y un presupuesto de 2.549 millones de euros tiene que ser dirigida en todos los ámbitos por profesionales cualificados en gestión sanitaria y no designados con criterios meramente políticos".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.