Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Autonomías > Aragón

La construcción del nuevo Hospital de Alcañiz ya está en marcha

El gobierno prevé que el nuevo edificio estará listo a principios de 2022

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.
La construcción del nuevo Hospital de Alcañiz ya está en marcha
Redacción
Martes, 20 de febrero de 2018, a las 11:05
Cuatro meses después de que el presidente aragonés, Javier Lambán, colocase la primera piedra del nuevo hospital de Alcañiz se han iniciado finalmente las obras. Este lunes los operarios comenzaron a trabajar en el desbroce de los terrenos donde se situará el nuevo edificio que se prevé esté listo a principios de 2022, tal y como ha informado el Heraldo.

Las presiones del Gobierno aragonés han surtido efecto, hasta el punto de que la dirección nacional de OHL, que lidera la UTE adjudicataria del hospital, se interesó la semana pasada por la marcha del contrato del hospital. Según publicó Redacción Médica, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, envió una carta a la adjudicataria "llamándole la atención" por no haber iniciado las obras. Incluso llegó a anunciar que rescindiría el contrato “si consideramos que no están cumpliendo".

Una construcción moderna y flexible

El nuevo hospital de Alcañiz sustituirá al existente, que se ha quedado anticuado con el paso de los años y debido a que debe atender a una población muy numerosa, no solo del Bajo Aragón sino también de varias comarcas limítrofes. En su presentación, el titular de Sanidad señaló que se trata de una construcción "moderna, perdurable y flexible", con un esquema de circulaciones claro para facilitar el uso del edificio y permitir reformas y ampliaciones futuras, en la que prima la calidad de servicio junto con el confort para los usuarios, la seguridad y la sostenibilidad desde un punto de vista energético.

El nuevo centro contará con 157 camas de hospitalización. Según la planificación actual, diez serán para Tocología, otras diez para Salud Mental, nueve para Pediatría –área que se completará con cinco cunas-, 28 para convalecencia y cuatro para cuidados paliativos. El resto se destinará a uso polivalente de las distintas especialidades.

Además, el proyecto incluye ocho puestos de UCI; un área de Urgencias con dos puestos de reanimación, dos consultas de triaje, sietes boxes, tres salas de curas y once puestos de observación; un bloque quirúrgico con seis quirófanos y seis puestos de URPA; bloque obstétrico con cuatro paritorios; zona de Rehabilitación; 13 salas para Radiodiágnóstico; y área de Servicios Ambulatorios.