19 de octubre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 20:30
Autonomías > Aragón

La Administración desbloquea las obras del nuevo Hospital de Alcañiz

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón ha levantado la suspensión cautelar sobre la mejor oferta

Sebastián Celaya, consejero de Sanidad, durante una visita a un centro hospitalario.
La Administración desbloquea las obras del nuevo Hospital de Alcañiz
Jesús Arroyo
Miércoles, 24 de mayo de 2017, a las 12:10
El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) ha dado luz verde al gobierno regional para adjudicar las obras del Hospital de Alcañiz al levantar la suspensión cautelar que existía sobre estas, al considerar que era correcta la inadmisión de una variante de construcción, presentada por la unión de empresas que impugnó la decisión.

Esto ha permitido elevar la propuesta de clasificación de las ofertas presentadas por las diez empresas que se presentaron al órgano de contratación, lo que permitirá solicitar de inmediato a la empresa mejor valorada la documentación adjudicatoria para continuar con el proceso de contratación.

En este caso la oferta mejor posicionada corresponde a la constructora OHL y Dragado. Su oferta económica reduce un 28,83 por ciento el precio de licitación, ya que se compromete a levantar el hospital por 47,5 millones, 19,2 menos de los fijados por el Gobierno de Aragón, en un plazo de cuatro años.

En estos momentos, OHL la empresa tiene 20 días hábiles, es decir, un mes para presentar la documentación. A partir de ahí, el expediente deberá ser fiscalizado y examinado por parte de Intervención para recibir su visto bueno. Con la adjudicación preliminar se notificará a las demás empresas concursantes por si quieren presentar recurso contra la decisión.

Finales de verano 

El plazo legal para que estas empresas presenten recurso es de 15 días y, si lo hay, el Tacpa tiene otros 15 para resolver. Una vez finalizado este proceso se procederá a la adjudicación definitiva que, según fuentes de la Consejería, no ocurrirá antes de finales de verano.

Con el presupuesto aprobado, y el recurso resuelto, el nuevo Hospital de Alcañiz podrá ser una realidad, en el caso de que se cumplan los plazos establecidos, a partir de 2021.