Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Aragón

Incentivos económicos para trabajar en verano en hospitales rurales

La propuesta de Celaya debe pasar antes por el Consejo de Gobierno

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.
Incentivos económicos para trabajar en verano en hospitales rurales
Redacción
Jueves, 07 de julio de 2016, a las 12:10
El departamento de Salud y los sindicatos han creado un grupo de trabajo para estudiar la posibilidad de mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios en verano y es que, como ha recordado el máximo responsable de Sanidad, Sebastián Celaya, “hay movimiento en la industria hostelera, pero encontrar profesionales de la salud que estén dispuestos a trabajar solo en esta época resulta más complicado”. Celaya ha asegurado que "hay puestos de difícil cobertura" como son algunas zonas periféricas del Pirineo o el Maestrazgo, donde suele haber déficit de personal.

De esta iniciativa han salido medidas para otorgar más puntos a través de los baremos o incentivos económicos, todo encaminado a a fomentar que las vacantes de verano en hospitales rurales como el de Alcañiz o Barbastro queden cubiertas. Sin embargo, tanto estas propuestas como la mejora de la oferta pública de empleo están a la espera de recibir luz verde en el Consejo de Gobierno.

"Ningún ciudadano va a quedarse sin recibir atención sanitaria", ha intentado tranquilizar Celay. Aragón es una de las comunidades autónomas con mayor porcentaje de médicos por habitante, pero la dispersión de la población provoca que los profesionales con contrato prefieran ejercer en Zaragoza antes que en las zonas rurales, ha explicado el consejero.
Sanidad ha cerrado un 10% de las camas hospitalarias durante este verano con el fin, según Celaya, "de hacer un uso racional de los recursos". El consejero aseguró que "este año se ha reducido menos que nunca”.