HLA Montpellier permite preservar la fertilidad a las pacientes oncológicas

El centro dispone de un servicio de congelación de ovocitos que facilita la capacidad de gestar un embarazo

Técnica de congelación de óvulos.
HLA Montpellier permite preservar la fertilidad a las pacientes oncológicas
mar 23 junio 2020. 11.40H
A medida que las tasas de curación y supervivencia de cáncer aumentan, también adquiere más importancia la capacidad de recuperar una vida normal tras los tratamientos. Uno de los aspectos, cuando se trata de mujeres sometidas a tratamientos oncológicos, es garantizar que su capacidad reproductiva no se vea afectada. La preservación de la fertilidad es un componente esencial en el enfoque integral del tratamiento del cáncer.

Algunos tratamientos oncológicos de quimioterapia y radioterapia pueden causar una disminución de la reserva de óvulos, en algunos casos completa, lo que podría dar lugar a un fallo ovárico prematuro o a problemas de fertilidad. En estas situaciones, las posibilidades de preservación de la fertilidad cobran una especial importancia.

Unidad de Reproducción Asistida de HLA Montpellier


La Unidad de Reproducción de HLA Montpellier de Zaragoza tiene capacidad para mantener almacenados en nitrógeno líquido los óvulos durante 5 años sin coste alguno. Cuando la paciente desee ser madre, se realiza el proceso inverso, descongelando los óvulos que serán fecundados con el semen de su pareja o donante, cultivados en el laboratorio y transferidos al útero para desarrollar la gestación.

HLA Montpellier, hospital en el que se encuentra la unidad, ha retomado su actividad tras la crisis de la Covid-19 de forma paulatina, para lo que ha puesto en marcha nuevos circuitos y protocolos de seguridad. Además, la Unidad de Reproducción realiza test de PCR previos a la punción folicular y captación de ovocitos en pacientes que vitrifiquen sus óvulos o se sometan a un tratamiento de fecundación in vitro para minimizar el riesgo de contagio.


Métodos de preservación


La congelación de la corteza ovárica, una técnica quirúrgica que permite extraer de los ovarios su corteza, que es  lugar donde se encuentran los folículos y criopreservarla. Este método suele llevarse a cabo en casos de pacientes prepuberales.

La técnica de vitrificación de ovocitos es el método que más aceptación está teniendo en los últimos tiempos, desde que esta técnica de congelación ultrarrápida de gametos se ha perfeccionado lo suficiente como para permitir una supervivencia alta de los óvulos tras su descongelación. La vitrificación de ovocitos es la técnica más recomendada para la preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas. Otra técnica es la vitrificación de embriones. En este caso, lo que se vitrifican no son los óvulos, sino los embriones.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.