24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Aragón

Farmacéuticos del Clínico Lozano Blesa forman en el uso de antibióticos

Forman parte de un programa de intercambio formativo avalado por la SEFH

Farmacéuticos del Clínico Lozano Blesa forman en el uso de antibióticos
Redacción
Jueves, 07 de septiembre de 2017, a las 10:25
El Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (HCU) de Zaragoza ha sido seleccionado a nivel nacional, entre una treintena de hospitales, para hacer un programa de formación e intercambio de especialistas con otros centros.

Se trata de un proyecto avalado y declarado de interés científico sanitario por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con el objetivo de que los profesionales amplíen sus conocimientos y desarrollen competencias en esta materia, realizando una estancia de hasta tres días en un centro diferente al suyo.

Al finalizar la estancia, aquellos participantes que superen los requisitos del programa son acreditados con un diploma de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

La importancia de esta iniciativa radica en que la formación que reciben los participantes parte de programas diseñados específicamente por los centros de referencia en siete categorías previamente establecidas. Dentro de la categoría de Atención Farmacéutica, la Farmacia del HCU desarrollará el PROA, rotación que se va a desarrollar en tres días, en los meses de septiembre y noviembre de este año.

En cada estancia acudirán dos farmacéuticos especialistas, que han sido seleccionados entre todos los candidatos por un comité de la SEFH. Esta es la segunda edición del programa. La primera se desarrolló en 2016 y la temática del HCU ha sido la más demandad entre profesionales de toda España, dado el contenido de la rotación y el interés que el área despierta entre los especialistas.

Plan Nacional de Resistencias a Antibióticos

El éxito del programa que ofrece el Servicio de Farmacia se debe a que actualmente existe una preocupación e interés general de diversos organismos nacionales como el Ministerio de Sanidad, y de organismos internacionales como la ONU, por la pérdida progresiva de efectividad de los actuales antimicrobianos junto a la escasez de nuevos tratamientos, lo que ha motivado la puesta en marcha de iniciativas como el Plan Nacional de Resistencias a Antibióticos.

En el marco de este plan, se deben implantar programas de optimización del uso de los antibióticos en Atención Primaria y especializada. Por eso cada vez más hospitales tienen planes para que el uso de antibióticos se haga exclusivamente cuando son necesarios. En esta línea, el Clínico aporta su experiencia como parte importante del grupo PROA, donde trabajan farmacéuticos de las áreas de Medicina Interna, Urgencias y UCI, puntos críticos en el uso de antibióticos. Asimismo, con herramientas como la Farmacocinética de antibióticos, se puede seleccionar el régimen terapéutico más adecuado.