22 de agosto de 2017 | Actualizado: Martes a las 10:50
Autonomías > Aragón

El Servet y el IVO coordinan una nueva estrategia en cáncer de próstata

El trabajo consiste en someter al enfermo a una vigilancia responsable cumpliendo un protocolo médico de revisiones

Foto de familia del equipo de Urología.
El Servet y el IVO coordinan una nueva estrategia en cáncer de próstata
Redacción
Martes, 11 de julio de 2017, a las 10:30
Urólogos españoles del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y del Instituto Valenciano de Oncología coordinan la estrategia denominada “Vigilancia activa” que plantea un nuevo enfoque de asistencia sanitaria personalizada, segura y respaldada para pacientes con cáncer de próstata. Esta estrategia se lleva a cabo en 50 centros españoles y tiene un registro de más de 1.600 pacientes.

El cáncer de próstata el más frecuente en el varón adulto. Por eso, el trabajo liderado en Zaragoza y Valencia consiste en someter al enfermo a una vigilancia responsable cumpliendo un protocolo médico de revisiones personalizadas, exhaustivas y periódicas. De esta manera, “se posterga e incluso evita el tratamiento habitual con cirugía y radioterapia en los casos que no es estrictamente necesario (se estima que entre un 20 y un 30 por ciento) y se frenan así sus complicaciones y efectos secundarios, como la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil, mejorando considerablemente la calidad de vida del paciente”, asegura el gobierno aragonés en un comunicado.

Mejor comunicación

En el LXXXII Congreso Nacional de Urología, celebrado el pasado junio, los médicos especialistas han vuelto a respaldar estas líneas de trabajo con la concesión del Primer Premio Joaquín Albarrán a la mejor comunicación póster presentada en el citado Congreso y el Primer Premio de Actas Urológicas Españolas. Con este último galardón se distingue el estudio que recoge los resultados preliminares del Programa de monitorización de la vigilancia activa en cáncer de próstata en España de la Sociedad Española de Urología. El póster se titula Variabilidad dentro del Registro Nacional Multicéntrico de Vigilancia activa en cáncer de próstata: encuesta a urólogos.

Ángel Borque, jefe de sección de próstata del Servet, y José Rubio-Briones, jefe de Servicio de Urología del Instituto Oncológico de Valencia, son los investigadores principales de este estudio, que comenzó su andadura hace cuatro años. Borque insiste en el importante papel que juegan en este proyecto facultativos de otras áreas médicas, como radiólogos y patólogos especializados en el estudio de la próstata, para que el paciente pueda convivir con el tumor sin que éste actúe de forma agresiva.

En “Vigilancia activa” se suman a los investigadores médicos especialistas de otras disciplinas no sanitarias, como Luis Esteban y Gerardo Sanz, del grupo de investigación de modelos estocásticos de la Universidad de Zaragoza, que se encargan del análisis estadístico de procesos para todos los casos en nuestro país. Las conclusiones de sus estudios son claves para la decisión de estrategias sanitarias posteriores ya directamente con los pacientes por parte, en el caso del Servet, de los urólogos Ángel Borque, Jesús Gil Fabra y Eva Mallén, coordinados por la jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario Miguel Servet, María Jesús Gil Sanz.