Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > Aragón

El Servet y el Clínico unifican sus servicios de radioterapia oncológica

Ampliable a otros hospitales, la medida evita traslados de pacientes a Zaragoza desde sus centros de referencia

El director general de Asistencia Sanitaria , Manuel García Encabo.
El Servet y el Clínico unifican sus servicios de radioterapia oncológica
Redacción
Martes, 05 de julio de 2016, a las 13:40
El Departamento de Sanidad ha puesto en marcha la unificación del servicio de radioterapia oncológica entre el hospital Miguel Servet y el Clínico, una medida que ya anunció el anterior Ejecutivo autonómico, pero que hasta ahora estaba paralizada.

Dicha unificación posibilitará que técnicas novedosas que están practicándose en alguno de los dos centros de la capital aragonesa puedan trasladarse a otros hospitales de referencia, como por ejemplo, la radioterapia intraoperatoria para el cáncer de mama. El servicio único evitará que un paciente de fuera de Zaragoza se tenga que trasladar a la capital, ya que podría programarse en su hospital de referencia.

De este modo, este tipo de pruebas se ofertarán a todos los pacientes de la comunidad y, en función de varios factores, podrán ser tratados en el hospital más cercano y, de este modo, evitar el desplazamiento.

El servicio único no conlleva el recorte de recursos, sino que los amplía. En este sentido, el hospital Clínico contará con dos nuevos aparatos: un acelerador lineal y un PEC-TAC.

La unificación se ha iniciado ya en cuanto a la coordinación entre el Servet y el Clínico aunque aún no se ha puesto en marcha el proceso administrativo. Los profesionales ya han recibido las primeras instrucciones, a expensas del nombramiento del nuevo jefe de servicio, que pasará a denominarse servicio único de radioterapia oncológica de Aragón.