Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:50
Autonomías > Aragón

El Salud reduce un 20% la lista de espera quirúrgica con autoconciertos

En los últimos dos años se ha reducido más de un 20% la lista de espera quirúrgica con un coste de 600.00 euros

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, charla con la portavoz de sanidad del grupo Popular en las Cortes, Carmen Susín, en una imagen de archivo.
El Salud reduce un 20% la lista de espera quirúrgica con autoconciertos
Jesús Arroyo
Lunes, 05 de junio de 2017, a las 13:10
El Servicio de Salud Aragonés ha reducido un 20,2 por ciento la lista de espera quirúrgica, de carácter estructural, de más de seis meses, en los últimos dos años. Más concretamente de agosto de 2015, cuando se encontraban 2.717 aragoneses en espera, a 30 de abril de 2017, cuando el número de pacientes en espera de una operación se establece en 2.166.

Esto ha sido posible gracias a las medidas de autoconciertos, denominadas coloquialmente como 'peonadas', aplicadas por parte del Departamento de Sanidad con el objetivo de reducir las listas de espera quirúrgica, “objetivo estratégico para toda la legislatura”.

Estos datos se derivan de la pregunta parlamentaria realizada por Carmen Susín, portavoz de sanidad del Grupo Popular en las Cortes de Aragón, al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que detalla que en total más de 3.000 operaciones en los últimos seis meses con un sobrecoste de 600.000 euros.

Según el Servicio Aragonés de Salud, el empleo de 'peonadas' “se trata de una de las herramientas que el sistema público de Salud de Aragón utiliza para reducir las listas de espera tanto en pruebas diagnósticas, consultas externas como intervenciones quirúrgicas”.

Hospitales de referencia

Estas 'peonadas' han sido efectuadas en los ocho hospitales de referencia de la región, exceptuando el Hospital de Jaca, donde no se realizan actividades de autocontrol. En el resto como el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza; Hospital Royo Villanova de Zaragoza; Hospital General San Jorge de Huesca; Hospital de Barbastro; Hospital Obispo de Polanco de Teruel; Hospital de Alcañiz; Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza; el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza la activiad de autoconcierto se ha ido desarrollando con normalidad para reducir las listas de espera. 

Precisamente en este último hospital ha sido donde más operaciones se han efectuado desde el 1 de noviembre de 2016. En total, 2.547 intervenciones quirúrgicas lo que ha supuesto un desembolso de 317.118 euros.