23 de mayo de 2017 | Actualizado: Martes a las 19:30
Autonomías > Aragón

El Provincial y el Royo implantan el uso de la resonancia magnética

Esta innovación permitirá detectar enfermedades cardiacas

Profesionales del Hospital de El Provincial y el Royo prueba la nueva técnica.
El Provincial y el Royo implantan el uso de la resonancia magnética
Redacción
Miércoles, 12 de abril de 2017, a las 10:00
Los servicios de Cardiología y Radiología de los hospitales Royo Villanova y Nuestra Señora de Gracia han implantado una técnica para el diagnóstico de enfermedad coronaria que se realiza por primera vez en Aragón. Se trata de utilizar la resonancia magnética para detectar isquemia, es decir, la falta de riego sanguíneo al músculo cardiaco.

Actualmente se usan distintos métodos diagnósticos para ello, como la prueba de esfuerzo y el ecocardiograma con ejercicio y con dobutamina, pero hay un grupo de pacientes que no puede realizar el ejercicio físico, necesario en estas pruebas, o que su electrocardiograma presenta alteraciones que dificultan su interpretación en la prueba de esfuerzo. En estos casos, el uso de la resonancia con fines de diagnóstico cardiaco puede ayudar a una detección precoz de la enfermedad.

Evolución

El jefe de servicio de Cardiología del Hospital Royo Villanova, Joaquín Aznar Costa, explica que “la resonancia magnética cardiaca está evolucionando para convertirse en una técnica no invasiva imprescindible en la evaluación de la enfermedad cardiaca”. “Se trata de una prueba con una gran resolución espacial y nos permite inducción de isquemia en pacientes que no pueden hacer ejercicio físico”, añade la cardióloga del mismo hospital, Beatriz Ordoñez.

La cardióloga Verónica Aliaga y el radiólogo Fernando Gimeno, del mismo equipo de trabajo, destacan, además, que la resonancia magnética tiene la gran ventaja de no aportar radiación.

La prueba, en el caso de Cardiología, requiere una exploración larga (una hora de duración) en una tecnología con una alta demanda por parte de muchos otros servicios (Traumatología, Neurología….). Por ello, tanto el servicio de Cardiología como el de Radiología, dirigido por Juan José Soriano, han establecido unos criterios de selección para que esta se realice solo en los casos en los que no son posibles otro tipo de métodos diagnósticos.