17 nov 2018 | Actualizado: 16:10

Aragón registra el 'paciente cero' por enterovirus D-68

El serotipo atacó a un niño de 4 años que sufrió parálisis y que a día de hoy continúa recibiendo tratamiento

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.
Aragón registra el 'paciente cero' por enterovirus D-68
vie 20 mayo 2016. 13.40H
Redacción
El primer caso notificado en España del serotipo más agresivo del enterovirus que mantiene ingresados en Cataluña a una veintena de niños se dio en enero en la comunidad y afectó a un niño de 4 años.

Según informó entonces el boletín epidemiológico emitido por Salud Pública, al Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Aragón notificó un caso de parálisis flácida aguda (PFA) en un menor en el que se identificó un enterovirus EV-D68. Desde 1998, este tipo de enterovirus solo se detectan a través de un protocolo de seguimiento de parálisis flácidas, ya que no son enfermedades de declaración obligatoria.

A día de hoy, el niño continúa recibiendo tratamiento, mientras el gobierno de la comunidad ha colgado en su Canal Salud una serie de medidas de prevención y control de enterovirus, las mismas que envía a las escuelas.

48 niños afectados en España

Una niña de tres años infectada por enterovirus ha queado afectada de tetraplejia después de haber sufrido una encefalitis por el enterovirus D-68, según han informado fuentes del Institut Guttman de Badalona. Su caso no tiene ninguna relación con la de los otros 48 niños que se investigan en toda la comunidad y que han sido afectados de diversa gravedad por otro subtipo del mimos patógeno. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.