18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El PP quiere incluir en el currículum escolar los primeros auxilios

Desde el partido también quiere formación en reanimación cardipulmonar

Ricardo Canals durante la rueda de prensa.
El PP quiere incluir en el currículum escolar los primeros auxilios
mar 16 octubre 2018. 21.50H
Redacción
El Partido Popular de Aragón ha presentado una iniciativa en la que propone incluir en el currículum escolar la formación en primeros auxilios, con especial incidencia en maniobras de reanimación pulmonar. La diputada de esta formación, María José Ferrando, ha comentado que actualmente "se pasa de puntillas" por este tipo de contenidos y ha reclamado que tengan un carácter eminentemente práctico.

Así lo ha explicado en rueda de prensa, en la que ha comparecido acompañada del senador 'popular', Ricardo Canals, ya que esta propuesta se va a realizar tanto en el Parlamento autonómico, como en el Senado.

Ferrando ha precisado que el objetivo es que los menores sepan "reaccionar ante una situación imprevista" y que los centros educativos "vayan muchos más allá de la prevención y proporcionen conocimientos de primeros auxilios tanto a nivel teórico, como práctico", que les permita "actuar con seguridad y responsabilidad en una situación real".

Según ha precisado la formación se debe adecuar a cada etapa educativa, para entrarse en los primeros años en cómo se puede utilizar el material que se incluye un botiquín o saber llamar a 112, y enseñar más adelante las maniobras de reanimación pulmonar.

Ferrando ha estimado que la etapa escolar "es la más adecuada para la educación en la prevención de accidentes y promoción de la salud", porque es el periodo de la vida donde hay más capacidad para educar la conducta y existe "facilidad" para integrar estos contenidos en el currículo, para apuntar que la asignatura de Educación Física puede ser un momento oportuno para impartirlos.

En este punto, ha comentado que ya en Primaria existe la materia de 'Educación para la salud' donde se abordan los primeros auxilios, "pero por encima", cuando "deberían tener más protagonismo en las aulas y el Gobierno de Aragón, dentro de sus competencias, tiene que favorecer este tipo de conocimientos y decir cómo los introduce en el currículum".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.