Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 10:20
Autonomías > Aragón

El plan de choque contra el ictus reduce un 23 por ciento la mortalidad

En los próximos meses se incorporará el único hospital que falta, el de Alcañiz

Sebastián Celaya, consejero de Sanidad de Aragón.
El plan de choque contra el ictus reduce un 23 por ciento la mortalidad
Redacción
Miércoles, 07 de septiembre de 2016, a las 13:40
El Programa de Atención al Ictus en Aragón (PAIA), que se desarrolla desde hace siete años, ha reducido la mortalidad por esta causa un 23 por ciento entre 2009 y 2014. El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, y los neurólogos Javier Marta y María Bestué han presentado este miércoles los resultados de la estrategia implementada a partir del PAIA.

Celaya ha resaltado la eficacia de este programa, mediante el que se coordinan los recursos de personal y tecnológicos de los hospitales Miguel Servet y Clínico de Zaragoza, los centros secundarios y la atención primaria, implicando a profesionales médicos y de enfermería, organizados en equipos multidisciplinares. Si en 2008 había 3.500 afectados en la Comunidad autónoma, a día de hoy son 2.800 los aquejados de ictus.

María Bestué ha señalado que la mortalidad por ictus, la segunda causa de muerte en España, ha bajado del 43 al 25,8 por ciento en hombres y del 50 al 33,7 por ciento en mujeres, por lo que ha descendido la mortalidad prematura. La especialista ha explicado que las unidades y áreas de ictus dan servicio directamente al 94 por ciento de la población y en los próximos meses se incorporará el único hospital que falta, el de Alcañiz (Teruel). Ha hecho hincapié en que el programa incluye la coordinación de los especialistas con las unidades de atención primaria y las de rehabilitación.

Además, se ha formado al personal de enfermería en esta dolencia, se ha desarrollado el procedimiento 'Teleictus', mediante el que los neurólogos del Miguel Servet y el Clínico, cuyas unidades prestan servicio las 24 horas del día, asisten a pacientes en toda la Comunidad autónoma.