18 dic 2018 | Actualizado: 20:20

El Justicia señala la "necesidad social" de aumentar médicos en Aragón

La Consejería de Sanidad ha emitido un informe donde anuncia "incentivar" la permanencia de los sanitarios

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.
El Justicia señala la "necesidad social" de aumentar médicos en Aragón
mié 22 noviembre 2017. 11.40H
Redacción
Se necesitan médicos en el medio rural y especialistas en hospitales de Aragón. Así lo ha subrayado el Justicia de la comunidad, Fernando García Vicente, que ha emitido un informe para señalar que existe una “necesidad social” de un mayor número de facultativos que atiendan a la población de la región.

En el documento, las previsiones alertan de que en 2020 habrá un déficit de 80 facultativos en Aragón. Asimismo, la Consejería de Sanidad ha adelantado que tiene previsto incentivar la “permanencia” de los profesionales sanitarios de las categorías más demandadas para afrontar este punto negro.

“En estos últimos años se viene apreciando la necesidad social de un mayor número de médicos para atender a la población aragonesa, fundamentalmente en algunas especialidades y en determinadas zonas de Aragón”, señala el informe del Justicia.

El Justicia también ha apuntado que fueron “muy numerosos” los integrantes de licenciados en Medicina en los años 70, “cuando no existía la actual imposición de limitaciones en el número de alumnos que acceden a estas enseñanzas universitarias”.

Informe de la Consejería

El texto exige la adopción de medidas para paliar la situación por parte de la Consejería de Sanidad y el Rectorado de la Universidad de Zaragoza, una cuestión a la que el Departamento ha emitido una respuesta.

“El objeto del Plan Estratégica de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud es determinar las principales líneas de actuación” para mejorar la calidad, eficacia y eficiencia de los profesionales sanitarios.

De este modo, el proyecto del Departamento tiene previsto incentivar la “permanencia” de los trabajadores sanitarios de las categorías más demandadas en los centros de salud que presentan “mayores dificultades” para su cobertura.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.