21 nov 2018 | Actualizado: 20:15

El Hospital de Alcañiz tiene la llave de los nuevos presupuestos de Aragón

El BOA publicará de forma inmediata las órdenes para empezar a tramitar las inversiones acordadas

Javier Lambán, presidente de Aragón, durante un debate en las Cortes.
El Hospital de Alcañiz tiene la llave de los nuevos presupuestos de Aragón
mié 08 febrero 2017. 17.50H
Redacción
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha confirmado que el Boletín Oficial de Aragón publicará lo antes posible las órdenes para empezar a tramitar las inversiones en desarrollo en diferentes zonas de la región. Sobre todo en materia sanitaria, principal requisito que ha establecido Podemos para comenzar a negociar la aprobación de los presupuestos de 2017. 

Así lo ha anunciado el presidente Lambán, durante el pleno en las Cortes de este miércoles, que ha asegurado que “esta misma semana se remitirán al Boletín Oficial del Estado las órdenes para que todas estas inversiones -en referencia al hospital de Alcañiz, entre otras inversiones- se empiecen a tramitar para su inmediata ejecución en cuanto se aprueben los presupuestos de 2017”, ha asegurado el presidente aragonés.

Por su parte, Pablo Echenique, líder de Podemos en Aragón, recibió positivamente las condiciones establecidas por Lambán, para así asegurar las inversiones en las infraestructuras que reclama su partido. El propio Javier Lambán anunció a Echenique que aceptaba sus condiciones.

100 millones más

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha explicado que la propuesta que ha realizado para los presupuestos de su departamento de 2017 incluye un incremento del seis por ciento, en torno a cien millones de euros, que se suman al 12 por ciento de subida del año pasado. En este presupuesto, al que Redacción Médica tuvo acceso, se contempla una inversión de 13,1 millones de euros para asegurar alhospital de Alcañíz, el hospital del Teruel y el centro de salud de Zuera.

Celaya ha comparecido este miércoles ante el pleno de las Cortes, a petición del PP, para informar sobre la variación porcentual que sufre su departamento en el borrador de presupuestos de 2017 que el gobierno ha hecho llegar a los grupos parlamentarios. Según la diputada popular Carmen Susín, el peso específico del departamento pasa del 34,48 por ciento del total al 33,66 por ciento, aunque el consejero le ha replicado que la cifra es del 37 por ciento del total.

Celaya ha insistido en que ha propuesto un incremento ligeramente superior a cien millones de euros para casi alcanzar los 1.900 millones y, así, llegar a casi la dotación que se incluía en los presupuestos de antes de la crisis.

Pero ha insistido en que en estos momentos no hay todavía un proyecto presentado, por lo que "difícilmente se puede hablar de variaciones" y le ha reprochado a Susín que haya "soltado unas cifras alegremente". "El proyecto que llegue a las Cortes será el del gobierno, este consejero los aceptará y los presupuestos definitivos serán los que apruebe esta cámara", ha añadido.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.