El Gobierno aragonés impulsará dos leyes y doce decretos sanitarios en 2020

La Ley de Derechos y Garantías de los Usuarios o la Ordenación Farmacéutica son algunas de las iniciativas

El presidente aragonés, Javier Lambán.
El Gobierno aragonés impulsará dos leyes y doce decretos sanitarios en 2020
mié 15 enero 2020. 16.30H
El Gobierno de Aragón, presidido por Francisco Javier Lambán, ha publicado este martes su Plan Anual Normativo correspondiente al año 2020, que prevé llevar a las Cortes dos proyectos de ley de tipo sanitario, así como impulsar desde la Departamento de Sanidad de Pilar Ventura un total de doce decretos y seis órdenes. En el caso de los textos legislativos, estos serán remitidos a la Cámara antes de que termine el presente ejercicio.

El primero de los proyectos de ley que el Ejecutivo quiere sacar adelante tiene como objetivo modificar la normativa vigente en Ordenación Farmacéutica. En los últimos meses, una de las principales reclamaciones de las farmacias aragonesas ha sido el de ampliar el horario de atención al público durante este 2020 para poder abrir los sábados por la mañana. El objetivo es hacer frente a la reducción en la facturación que vienen registrando los últimos años, por lo que es probable que este sea uno de los aspectos que se intenten corregir con el nuevo reglamento.

En segundo lugar, el Gobierno aragonés presentará en las Cortes un proyecto de Ley de Derechos y Garantías de los Usuarios, un texto que podría ser de los primeros en llegar a manos de los diputados porque ya se está ultimando desde el Departamento de Sanidad tras el trabajo iniciado la anterior legislatura, según explicó recientemente la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

Lo normal es que el Ejecutivo de Lambán no encuentre mayores reticencias en el parlamento autonómico para poder sacar adelante estos dos textos legislativos, dado que los socios de Gobierno (PSOE, Podemos-Equo, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés) suman un total de 35 escaños, uno más que la mayoría absoluta.


Doce decretos y seis órdenes


En cuanto a los decretos, con ellos se pretende aprobar un nuevo Mapa Sanitario, regular la acreditación en materia de Formación Continuada de los Profesionales Sanitarios, crear la Red de Trasplantes de Aragón,  establecer la organización de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud, regular el funcionamiento de la Red Aragonesa de Empresas Saludables y derogar el Decreto 131/2006, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias en los Establecimientos y Actividades de Comidas Preparadas.

Asimismo, por esta vía también se contempla regular el Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón, aprobar los Estatutos del Banco de Sangre y Tejidos; reglamentar la autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios de Aragón; regular la publicidad sanitaria, modificar el Decreto 37/2011, de 8 de marzo, del Gobierno de Aragón, de selección de personal estatutario y provisión de plazas en los centros del Servicio Aragonés de Salud; y aprobar la Oferta de Empleo Público para 2020 en el ámbito de personal estatutario del Servicio Aragonés de Salud.

Respecto a las órdenes, hay voluntad de otorgar acceso por representación a la Plataforma Salud Informa, modificar  modificación de la Orden de 22 de marzo de 2004, sobre ayudas por gastos de desplazamiento, manutención y hospedaje para pacientes; y regular el contenido, el acceso, el procedimiento de obtención y los requisitos generales de la prestación ortoprotésica y revisar las categorías estatutarias.

Por último, se prevé impulsar una orden para dictar las instrucciones sobre la Derivación de Pacientes a Centros Sanitarios de Fuera de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como la gestión de las solicitudes de asistencia sanitaria de pacientes de otras Comunidades Autónomas, y otra más con la finalidad de regular la figura del Auxiliar Oficial de Inspección Veterinaria y se crea el Registro de Entidades de Auxiliares Oficiales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.