Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 14:55
Autonomías > Aragón

El colegio de Médicos fija la importancia diagnóstica en la población down

El Colegio y la Fundación Down de Zaragoza abordan la apnea del sueño en la población con Síndrome de down

El colegio de Médicos fija la importancia diagnóstica en la población down
Redacción
Lunes, 23 de enero de 2017, a las 14:40
El colegio de Médicos y la Fundación Down de Zaragoza abordan la apnea del sueño en la población con Síndrome de Down. La charla ofrecida en la sede del Colegio de Médicos, dentro del programa Iberoamericano y español de Salud para personas con Síndrome de Down, tenía como objetivo abordar la atención especial que debe darse a la evaluación del sueño, y a la aparición de ronquidos u otros síntomas que orienten hacia patología del sueño (SAHS) y sus consecuencias.

“Aunque muchas de las secuelas, como la disfunción cognitiva o la Hipertensión Pulmonar pueden ser debidas a su condición de población con síndrome Down, también, pueden ser secundarias a enfermedades subyacentes, por lo que cualquier síntoma característico debe despertar nuestra atención” ha señalado la doctora Guzmán.

“Se trata de un tema realmente serio y que exige que le prestemos atención, ya que, la repercusión sobre la conducta, la calidad de vida y la morbimortalidad en general, pueden mejorar con un diagnóstico y tratamiento precoz, pues se trata de una población cuya expectativa de vida está en aumento, y su calidad de vida está en nuestras manos”, ha señalado la Médico Interno Residente de Neurofisiología Clínica en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Este es el objetivo del ciclo de tres charlas que el Colegio de Médicos de Zaragoza y la Fundación Down de Zaragoza han inaugurado con este primer encuentro. El presidente de Down Zaragoza, Enrique Solano, ha destacado el carácter transversal de este ciclo como servicio de formación e información tanto para médicos como para sociedad en general.

Por su parte, Belén Lomba, Vicepresidenta del Comz y Médico de Atención Primaria, se ha referido a la importancia de la atención integral a las personas con síndrome de Down, y ha compartido con la Fundación Down la inquietud respecto a la atención sanitaria de esta población.