Un 32 por ciento de los pacientes con esta enfermedad no realiza ninguna actividad física

El Clínico apuesta por el deporte en el Aula Respira para frenar el EPOC
Exteriores del Hospital Clínico Lozano Blesa.


15 nov 2017. 11.50H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa ha organizado este miércoles un Aula Respira para concienciar a los enfermos de EPOC sobre los efectos positivos del ejercicio físico y evitar caer en la vida “sedentaria”.

El objetivo de esta iniciativa es el de difundir y promocionar el ejercicio físico entre los pacientes que lo necesitan ya que, según comunican fuentes de la organización, solo un 30 por ciento de este colectivo practica deporte acorde con sus necesidades. Por otra parte, un 32 por ciento de los pacientes que padece esta enfermedad no realiza ninguna actividad física.

“La sensación de ahogo o disnea, que es uno de los signos más visibles de la enfermedad, hace que poco a poco el paciente abandone la actividad física hacia una vida totalmente sedentaria”, ha señalado el centro. “También ofrece beneficios psicológicos tales como una sensación de bienestar general y es una excusa para la reintegración social”, ha subrayado María Hernández, neumóloga del Servicio de Neumología del Clínico.

La práctica del ejercicio incrementa el consumo de oxígeno, retrasa el declive de la función pulmonar y mejora el estado de salud general del paciente. “Con esta sesión queremos animarles y concienciarles de la importancia de la actividad física para frenar el deterioro de su salud respiratoria, ya que un simple paseo diario puede mejorar su calidad de vida”, ha defendido la sanitaria del Servicio de Rehabilitación, Elena García

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.