23 may 2019 | Actualizado: 21:10

Desconvocada la huelga en el Servicio Aragonés de Salud

Aragón y sindicatos han alcanzado un acuerdo para evitar el paro total a que estaban llamados todos los profesionales

Javier Marión, gerente del Servicio Aragonés de Salud.
Desconvocada la huelga en el Servicio Aragonés de Salud
mié 10 abril 2019. 13.20H
El Servicio Aragonés de Salud (Salud) y la coalición sindical de médicos y de enfermería Cemsatse -integrada por Cesm Aragón, Fasamet y Satse- han alcanzado este miércoles un acuerdo por el que se ha desconvocado la huelga de 24 horas programa para este jueves, 11 de abril, en la Sanidad.

Así lo ha explicado el gerente del Salud, Javier Marión, en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse durante unas tres horas con los sindicatos convocantes. Según ha dicho, los acuerdos alcanzados "van a repercutir en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del Salud y en la mejora de la asistencia a pacientes y ciudadanos".

Cemsatse había convocado este jueves una huelga de 24 horas en todos los centros sanitarios del Salud a la que estaban llamados el personal médico, de enfermería y fisioterapeutas, así como el resto del personal sanitario de los grupos de clasificación A1 y A2, y todos los trabajadores no sanitarios.


Medidas urgentes


Estos profesionales reclamaban medidas urgentes para asegurar una asistencia de calidad a los pacientes, tener tiempo suficiente y condiciones de trabajo adecuadas. Los médicos de hospitales y Atención Primaria y el personal de Enfermería pedían tanto actuaciones generales, como específicas de sus áreas, mejoras profesionales, económicas y en el ámbito de la seguridad.

Tras dos días de intensas negociaciones, Administración y trabajadores han sentado las bases para que se atiendan las principales reivindicaciones de estos: jornada de 35 horas semanales, revisión de la carrera profesional, mejora de las plantillas o retribución de horas de guardia y complementos de festividad y nocturnidad. Las dos partes han acordado crear dos grupos de trabajo (sobre Atención Primaria - 061 y Hospitalaria) para profundizar en las cuestiones propias de cara área, que concluirán sus propuestas en octubre de este año.


Acuerdos alcanzados


En el acuerdo alcanzado, el Salud se ha comprmetido a trasladar a la próxima Mesa General de Negociación “la necesidad de acordar la implantación de la jornada de 35 horas semanales en el ámbito del personal del Salud”. De igual forma, trasladará a los foros competentes en “la propuesta de recuperación del importe íntegro de las pagas extraordinarias”.

El Gobierno de Aragón asume también “la consolidación en la estructura de sus plantillas de las plazas amparadas en contratos eventuales de larga duración”, así como la posterior incorporación de esas plazas a las Ofertas Públicas de Empleo de 2019 y 2020.

Con carácter inmediato una vez se constituya el Gobierno de Aragón resultante de las elecciones del 26 de mayo, el grupo de trabajo abordará la actualización de los importes correspondientes a las guardias, complemento de nocturnidad, de festividad y de turnicidad tomando, como punto de partida, lo establecido en los Acuerdos de 2007.

Mercedes Ortín, secretaria autonómica de Cemsatse, ha destacado la desconvocatoria de la huelga como “un ejercicio de responsabilidad en un momento complicado en Aragón, en lo político y lo presupuestario”, pero ha subrayado que el acuerdo “no es un brindis al sol y vincula a las dos partes, se forme tras las elecciones el Gobierno que sea”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.