Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > Aragón

Cinco meses para encontrar dos ginecólogos y reabrir las urgencias de Jaca

Cerraron la atención a los partos el pasado mes de febrero por falta de personal tras suspender a un facultativo

Fachada del Hospital Pirineos de Jaca
Cinco meses para encontrar dos ginecólogos y reabrir las urgencias de Jaca
Redacción
Lunes, 11 de julio de 2016, a las 17:10
Los problemas que en la actualidad tiene el Hospital de Jaca, por  la falta especialistas, principalmente en ginecología y radiología, “se van a solucionar en los próximos días”, dijo el  presidente aragonés, Javier Lamban, hace tres semanas en un medio local, Radio Jaca. Este lunes el gobierno ha informado en un comunicado que el Hospital Pirineos de esta localidad reanudará desde este martes la atención a las urgencias ginecológicas y obstétricas y la asistencia a los partos.

“Los esfuerzos del departamento de Sanidad, la gerencia del Sector Huesca - Barbastro y la propia dirección del hospital han permitido completar la plantilla de especialistas con dos nuevos profesionales de modo que el servicio se pueda prestar con garantías”, han explicado en la nota. Desde el gobierno de Lambán aseguran que están elaborando un plan estratégico para el hospital de Jaca.

Salud decidió suspender cautelarmente en febrero la actividad del ginecólogo que contrató para realizar las guardias en el centro por el incumplimiento de una serie de normas internas. Fue entonces cuando se vió obligada a cerrar el servicio de urgencias ginecológicas, por no tener personal que lo atendiera. Todas las pacientes fueron entonces derivas hasta Huesca capital.

El centro atendió el año pasado 155 partos. Según los datos facilitados por el departamento de Salud, en toda la
comunidad hubo 10.866. El hospital San Jorge de Huesca registró 684 y el de Barbastro, 640.

Radiología, aún pendiente

La consejería tiene aún pendiente reactivar el servicio de radiología, que no se presta desde septiembre. Salud está estudiando la llegada de un mamógrafo y se espera que en los próximos días la lista de espera de ecografías se quede a cero. También trabajan desde hace semanas dos facultativos durante las urgencias, y la intención es que continúen en el centro los análisis clínicos. Ya se han comenzado a dispensar fármacos hospitalarios desde Jaca, evitando así viajes a los pacientes a Huesca. Con estas novedades, la Plataforma ciudadana Pro hospital de Jaca confía en que se concreten algunas de estas novedades.