Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:55
Autonomías > Aragón

Celaya reclama más financiación en Sanidad para Aragón

Considera necesarios más fondos para atender problemas como el envejecimiento de la población

Sebastián Celaya.
Celaya reclama más financiación en Sanidad para Aragón
Redacción
Jueves, 18 de agosto de 2016, a las 16:50
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha reclamado más financiación para atender todas las necesidades de la Comunidad autónoma, como la dispersión y envejecimiento de la población, al argumentar que la actuales recursos "no son suficientes".

Celaya ha explicado que los actuales 280 millones de euros frente a los 233 millones del pasado año de deuda sanitaria son "datos contables".

Al respecto ha querido aclarar que "parece que somos, aquí, malos pagadores", y "no es una deuda, sino lo que hay es un problema de financiación".

En este contexto ha detallado que "si Madrid nos transfiere la competencia de la asistencia sanitaria, nos tiene que dar los recursos para cubrirla. Y está claro, y lo venimos diciendo no solo este Gobierno, sino todos, que en Aragón los recursos financieros no son suficientes para atender todas las necesidades que tenemos, entre otras cosas porque la población está mas envejecida y más dispersa".

"Mejorar"

Para Celaya los datos comparativos con el año pasado "no tienen valor real", porque el año pasado acababa de entrar el nuevo Gobierno en estas fechas y todavía estaba todo contabilizado "de una forma un poco especial", ha opinado para emplazar a esperar a final.

"Estamos haciendo un esfuerzo muy importante por controlar el gasto, pero quiero destacar que hay que hablar de falta de financiación y no se puede atribuir la culpa a los gobiernos autonómicos, porque entonces resulta seríamos un desastre", ha manifestado.

Para Celaya esta situación "nos tiene que llevar a la reflexión a todos de que la situación económica es muy complicada, que Bruselas nos está imponiendo nuevas condiciones y que la sostenibilidad de nuestro sistema está en grave peligro, como entre todos no hagamos algo".

Tras esta exposición, el consejero ha abogado por "mejorar la financiación para asistencia sanitaria y por otro lado, ser todos un poquito más responsables con la utilización de los recursos".