El presidente de Aragón, que ha adelantado las elecciones al 8 de febrero, destaca la labor sanitaria de su Gobierno

 El actual presidente de Aragón, Jorge Azcón.
El actual presidente de Aragón, Jorge Azcón.


SE LEE EN 3 minutos
Después de múltiples negociaciones entre el Partido Popular de Jorge Azcón y Vox, el rechazo definitivo de la formación de Alejandro Nolasco al Proyecto de Presupuestos Generales de 2026 ha protagonizado un antes y un después en el panorama político aragonés. Por ello, la región adelantará las elecciones y la ciudadanía tendrá que hablar en las urnas el próximo 8 de febrero, para poder sacar adelante el presupuesto sanitario "histórico" que Azcón puso encima de la mesa y no consguió los apoyos suficientes. Así lo ha confirmado el máximo dirigente autonómico este lunes en rueda de prensa.

El objetivo de este movimiento político será sumar los apoyos suficientes que le permitan, entre otras cosas, crear sus políticas sanitarias sin necesidad de depender de otro partido. No obstante, las encuestas, por lo pronto, no confirman una mayoría absoluta de Azcón, por lo que tendrá que volver a negociar con Vox o 'tirar' de Teruel Existe y el Partido Aragonés.

Más profesionales sanitarios en el Salud


"Por primera vez, se pondrán en el centro del debate las necesidades de los aragoneses", ha puntualizado. Durante su intervención, ha destacado la labor sanitaria de su equipo: "Hemos logrado reducir la lista de espera quirúrgica en un 27 por ciento". Además, ha puesto en valor la gestión de los recursos humanos en el Servicio Aragonés de Salud. "Hay 1.400 profesionales más de los que había en 2022", ha anotado.

Pero sin duda, el mayor proyecto para Azcón de su legislatura era este último presupuesto sanitario, que no ha podido 'ver la luz'. "Llega a cifras récord. La sanidad va a tener un presupuesto superior a los 3.000 millones de euros, con un incremento histórico del 9 por ciento", ha detallado. 

Una cifra que permitirá fortalecer la atención sanitaria que reciben los aragoneses: "Un 9 por ciento para invertir en hospitales y en centro de salud, aparte de reducir las listas de epera". 

En cuanto a las negociaciones para aprobar las cuentas públicas, el presidente aragonés ha explicado que la semana pasada tuvo la oportunidad de "ver cuál era la voluntad real de los partidos". "O bien escuchamos escusas peregrinas o vimos que el PSOE invitó a una farsa cuyo propósito era prolongar la situación en la que estamos", ha reprochado. 

Los aragoneses, citados para votar por su sanidad 'ideal'


Con este contexto, Azcón ha sido sincero: "Estar en el Gobierno sin presupuesto no es gobernar". Por ello, serán los aragoneses los que decidan el futuro de la sanidad autónomica. Lo harán en las urnas el próximo 8 de febrero. "Queremos un Gobierno fuerte que apruebe presupuestos y que atienda las principales necesidades de los ciudadanos", ha añadido como justificación a la convocatoria de elecciones.

De esta forma, con las Cortes disueltas a partir de este martes, Aragón sigue los pasos de Extremadura y puede que no sea la única. En el punto de mira, Castilla y León y Cantabria, otras dos comunidades populares que no han conseguido los apoyos suficientes para aprobar sus respectivas cuentas públicas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.