Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Autonomías > Aragón

Aragón rompe con Muface en la asistencia sanitaria rural

La secretaria general técnica de Salud, Pilar Ventura, asegura que la deuda asciende a más de dos millones de euros

La secretaria general técnica del Departamento de Salud, Pilar Ventura.
Aragón rompe con Muface en la asistencia sanitaria rural
Redacción
Viernes, 17 de febrero de 2017, a las 14:00
La secretaria general técnica del departamento de Salud, Pilar Ventura, ha hecho referencia en la comisión de Salud de este viernes a los motivos que han llevado al Gobierno de Aragón a rescindir los convenios con las diferentes mutuas. En su comparecencia en las Cortes de Aragón, solicitada por el Partido Popular, ha detallado que se deja de mantener el convenio por dos razones; la primera, que las mutuas dejan de cubrir la atención sanitaria primaria y solo incluyen la atención de urgencia y, la segunda, que no realizan el pago del servicio.

De esta manera, Ventura ha justificado los motivos que han llevado a poner fin al convenio entre el Salud y la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), la Mutualidad General Judicial (Mugeju) y el Instituto de las Fuerzas Armadas (Isfas), para la prestación de los servicios públicos sanitarios a las personas adscritas a las mismas en las zonas rurales, donde no hay clínicas particulares.

Pilar Ventura ha recordado que el papel del Salud en la atención de beneficiarios de estas mutuas puede ser como proveedor directo o a través de convenios de colaboración con entidades privadas que no tienen medios en las zonas, y, desde esta situación, “son los propios mutualistas, que viviendo en el medio rural, optan por la opción sanitaria privada o pública”.

“Ha sido difícil el cobro por parte del Departamento”, ha afirmado la secretaria general técnica, quien ha trasladado que en 2014 las cuantías ascendieron a 1,7 millones de euros, en 2015 a unos 500.000, y en 2016 a casi 900.000, lo que Ventura ha traído en “una merma de casi dos millones de euros” para las cuentas públicas.

A continuación, ha resumido la situación indicando que a los mutualistas se les “recortan las prestaciones”, mientras “el Departamento ha dejado de ingresar una importante cantidad”, circunstancia que, sin embargo, no repercute en las mutuas que “han seguido teniendo los mismos ingresos”. En relación a las posibles soluciones, Ventura ha comentado que “vamos a trabajar en realizar un nuevo convenio”.