23 de agosto de 2017 | Actualizado: Martes a las 18:40
Autonomías > Aragón

Aragón reduce su lista de espera quirúrgica un 20%

La espera media para ser intervenido por una Traumatología se ha reducido casi un 50 por ciento

Dos cirujanos realizan una operación quirúrgica en un hospital de Aragón.
Aragón reduce su lista de espera quirúrgica un 20%
Redacción
Miércoles, 19 de abril de 2017, a las 11:50
Las listas de espera quirúrgica en Aragón se ha reducido un 11 por ciento durante el mes de marzo, en comparación al mes anterior. En total, el Departamento de Salud encadena dos meses consecutivos de descenso en la demora quirúrgica, lo que supone una reducción del 21 por ciento.

En estos momentos, 2.123 aragoneses llevan esperando un mínimo de seis meses para ser sometidos a una intervención quirúrgica en alguno de los centros hospitalarios de la comunidad, según  se desprende de los datos ofrecidos por el Departamento de Sanidad. En la misma fecha del año pasado, la demora afectaba a 3.178 personas, lo que supone una rebaja del 34 por ciento.

La especialidad quirúrgica que más se ha reducido con respecto a marzo de 2016 corresponde a Traumatología, que ha pasado de 1.725 pacientes esperando una intervención durante más de seis meses a 931 personas, es decir una reducción de casi la mitad.

En el resto, los datos de marzo presentan un mejor balance respecto al mes anterior, si bien las caídas más importantes corresponden a Oftalmología, en la que la lista de espera ha bajado un 25 por ciento, y Cirugía Vascular y Urología, en las que este porcentaje ha sido del 20 por ciento.

Neurología no ha corrido la misma suerte que el resto de especialidades y su demora acumula 210 días, muy por encima de la siguiente especialidad más afectada en este sentido, Cirugía Plástica. Traumatología se queda en tercer lugar, con una demora media para ser operado de 119 días.