21 de junio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 14:00
Autonomías > Aragón

Aragón lanza una guía para sanitarios sobre cómo detectar y tratar TDAH

Los profesionales recuerdan la necesidad de contar con el apoyo de padres, madres y educadores

Sebastián Celaya, consejero de Salud de Aragón.
Aragón lanza una guía para sanitarios sobre cómo detectar y tratar TDAH
Redacción
Martes, 01 de mayo de 2018, a las 12:10
El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) acaba de publicar una guía de práctica clínica en la que ilustra cómo detectar y tratar los casos de trastorno de déficit de atención con hiperactividad en niños y adultos, conocido como TDAH. El documento está destinado a los profesionales sanitarios y está avalado por el Ministerio de Sanidad y GuiaSalud.

En él se recogen detalles sobre este trastorno, cómo detectarlo y tratarlo, dando recomendaciones centradas especialmente en apoyo por parte de profesionales para trabajar las habilidades sociales y terapias de control de la conducta.

Asimismo, los profesionales que han intervenido en su elaboración coinciden, tal y como queda reflejado en el texto, en la necesidad de contar con la complicidad de padres, madres y educadores. Por ello, también han editado una guía especialmente destinada para ellos y en el que también se incluye un apartado para los pacientes que padecen de TDAH en edad adulta y que necesitan reconocer sus síntomas.

Síntomas

Cabe resaltar que el TDAH se inicia normalmente en la infancia y que muchas veces perdura hasta la edad adulta. De hecho, según los datos recogidos en la misma guía, entre el 6 y 10 por ciento de los niños de entre 4 y 17 años padecen de TDAH y, de estos, casi el 50 por ciento convive con ella en edad adulta.

Las personas con TDAH pueden presentar un comportamiento impulsivo, ser hiperactivas y pueden tener dificultades para prestar la atención que se corresponde con la esperada por su edad. Además, es posible que tengan dificultades de adaptación en ámbitos como la escuela o la universidad y a la hora de establecer relaciones sociales.

Ambos documentos, tanto la guía para profesionales como la destinada a pacientes, familiares y educadores, han sido coordinados por investigadores del IACS y elaborados en base a la colaboración de especialistas de toda España. Entre otros, han contribuido médicos y enfermeras especialistas en psiquiatría, neuropediatría, epidemiología clínica y medicina preventiva así como trabajadores sociales, sociólogos, maestros y familiares de pacientes.

Instrumento consensuado

La guía de práctica clínica y la versión para pacientes han sido elaboradas dentro del Programa de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud de GuíaSalud. GuiaSalud es un organismo del Sistema Nacional de Salud en el que participan las 17 comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad y cuya Secretaría ostenta el IACS. Fue creado en 2002 como el instrumento básico de consulta para los profesionales sanitarios para mejorar la calidad de la atención sanitaria en España.

Además, todas las guías de práctica clínica recogidas en su web son documentos de referencia a nivel internacional, especialmente en Iberoamérica.

Ambas guías pueden descargarse del portal GuiaSalud o de la web del IACS.