19 nov 2018 | Actualizado: 12:10

Aragón discute si 1.907 millones son suficientes para su Sanidad

El borrador oficial de los presupuestos autonómicos contempla un aumento de 106 millones respecto a 2016

El presidente de Aragón, Javier Lambán.
Aragón discute si 1.907 millones son suficientes para su Sanidad
mar 31 enero 2017. 12.10H
Redacción
El gasto en sanidad proyectado para los presupuestos de 2017 crecerá en un 5,89 por ciento más con respecto al año anterior, es decir 106 millones más. Así lo recoge el borrador oficial que contemplan los presupuestos de 2017 y al que ha tenido acceso Redacción Médica. En total se destinarán 1.907 millones de euros de gasto en sanidad.

Como ya anunció Vicente Guillén, consejero de Presidencia, el área de sanidad recibirá la mayor cuantía presupuestaría de todos los departamentos. En total serán 1.000 millones más con respecto a la segunda área más presupuestada: Educación. Precisamente, la partida destinada a innovación e investigación es una de las que más crece en valor porcentual con respecto a 2016. Su gasto se fija en 237 millones, un 7,29 por ciento más.

“Menos cerrado”

El presidente aragonés, Javier Lambán, se muestra confiado en sacar adelante los presupuestos de 2017. Para ello es necesario el apoyo de Podemos para sumar mayoría en el parlamento regional. Con respecto a esto Lambán reconoció este lunes ver "menos cerrado de lo que estaba hace un día" a Podemos para hablar del documento de presupuestos.

"Les he dicho en público y en privado que los presupuestos, tal como están concebidos, desde la estructura de ingresos a las prioridad del gasto, es difícil que salgan sin la colaboración de las fuerzas de la izquierda", asegura Lambán, que también reconoce haber tendido la mano a Ciudadanos para llegar a un acuerdo. El PP ya ha anunciado su oposición a estos presupuestos al detectar "numerosos errores". 

Consejo ciudadano

Por su parte, Podemos debatirá dar el sí a los presupuestos de 2017 este próximo viernes en un consejo ciudadano, donde se debatirán todos los escenarios posibles, tras el estudio del proyecto presupuestario. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.