24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Aragón

Aragón compra 32 ecógrafos para Atención Primaria

La inversión, de 600.000 euros, también contempla la formación para los facultativos

El gerente de Salud de Aragón, Javier Marión.
Aragón compra 32 ecógrafos para Atención Primaria
Redacción
Miércoles, 23 de agosto de 2017, a las 10:00
La Consejería de Sanidad de Aragón va a dotar de 32 ecógrafos a médicos de Atención Primaria. Tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), la licitación alcanzará los 600.000 euros y estará acompañado de un plan de formación dirigido a este colectivo. El objetivo general de este programa es aumentar la capacidad resolutiva en las consultas y capacitar al médico de familia para el uso de la ecografía clínica.

Sin embargo, el Departamento también pretende "integrar la técnica ecográfica en la actividad del centro, mejorar la capacidad diagnóstica del médico de Atención Primaria, disminuyendo la incertidumbre, aumentar la capacidad de resolución del primer nivel asistencial, acortar el tiempo de atención en situaciones potencialmente críticas o evitar desplazamientos a los pacientes".

El programa consiste en cuatro sesiones teóricas, que se impartirán en diciembre, y clases prácticas individuales con un tutor en la propia consulta: "Se trata de introducir la ecografía como una herramienta útil y práctica en la consulta de Atención Primaria como prueba diagnóstica complementaria a la exploración clínica habitual", señalan fuentes oficiales.

En esta primera convocatoria, 40 equipos de AP se han mostrado interesados y 70 profesionales recibirán la formación, tal y como se lo han comunicado a la dirección general de Asistencia Sanitaria.

"Técnica muy sensible"

Desde Sanidad explican que la ecografía es una técnica "muy sensible, poco específica, lo que significa que se puede detectar muy bien si existen o no alteraciones estructurales en el órgano explorado y, cuando se detectan, no permite el diagnóstico definitivo, lo que hace necesario una segunda técnica, pero esto es precisamente la fortaleza de la Primaria, pues descarta patología y evita la derivación innecesaria, o, si se detecta, se optimiza la derivación y nos orienta hacia la técnica que nos ayudará a establecer el diagnóstico definitivo".