Entre estos profesionales, también se encuentran matronas y enfermeros especialistas en salud mental

Aragón autoriza a más de 7.000 enfermeras para prescribir medicamentos
Sira Repollés, consejera de Salud de Aragón.


24 ago 2021. 11.00H
SE LEE EN 2 minutos
La prescripción enfermera sigue avanzando en España. En esta ocasión de ha sumado el Servicio Aragonés de Salud, que ha acreditado a más de 7.000 profesionales de la Enfermería para que puedan indicar medicamentos de uso humano en la región, y entre los que también se encuentran matronas y enfermeros especialistas en salud mental.

El Departamento de Sanidad ha hecho públicas las listas de los profesionales acreditados a través de una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial autonómico. Se les permite así indicar, usar y autorizar de forma autónoma la dispensación de los medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios relacionados con su ejercicio profesional.

En la citada resolución, el Departamento indica que “si bien, en el caso concreto que nos ocupa dado el carácter excepcional del procedimiento, en el que la acreditación efectuada de oficio a los profesionales que ejercen su actividad en el ámbito del Servicio Aragonés de Salud abarca a un elevado número de profesionales, se aprecia un claro interés público para proceder a su publicación en el Boletín Oficial”.


Válido para el ámbito público y privado


Con este paso se da carta de naturaleza a un proceso que ya el pasado mes de febrero comenzaba a coger cuerpo y forma cuando se hizo pública  la regulación del proceso de acreditación para la prescripción enfermera, tanto de cuidados generales como especializados. Una medida que tiene vigencia tanto para los profesionales que ejercen en el ámbito público como en el privado.

Entonces, se estableció que la acreditación se obtendría, tanto en enfermeras de cuidados generales como especializados, si se cumplen los requisitos de contar con una experiencia mínima de un año o tras aprobar un curso de adaptación, gratuito, elaborado por la administración sanitaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.