15 nov 2018 | Actualizado: 18:00

Aragón aprueba su OPE de 807 plazas, 158 para médicos y 443 para Enfermería

Lo pactado en la Mesa Sectorial del pasado mes de junio ascendía a 2.288 puestos

El consejero de Salud, Sebastián Celaya.
Aragón aprueba su OPE de 807 plazas, 158 para médicos y 443 para Enfermería
mar 27 septiembre 2016. 11.00H
Redacción
El Consejo de Gobierno aragonés ha dado hoy luz verde a la oferta de empleo público de la Consejería de Salud para este año con un total de 807 plazas. De ellas, 566 se corresponden con la tasa de reposición legalmente establecida y las 241 restantes son de promoción interna, para el personal estatutario de la plantilla.

Enfermería acapara la mayor cantidad de puestos, 266 para enfermeros,195 para auxiliares y 22 más para especialistas en Salud Mental. Para los facultativos especialistas de área hay reservadas 92 plazas y para los médicos de Familia 66.  Además, la oferta de empleo ofrece medio centenar de plazas para celadores y 35 para auxiliares de administrativo.
De las 566 ofertadas, 508 son de acceso libre, 54 se reservan para ser cubiertas por el turno de discapacidad y las otras cuatro para víctimas del terrorismo. 

La aprobación de esta OPE no va a satisface ni mucho menos a los sindicatos, que en los últimos meses han cargado duramente contra el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, por la demora en la promesa de la  convocatoria de las 2.288 plazas, pactada el pasado mes de junio en la Mesa Sectorial de Sanidad. 

Lo cierto es que en esta OPE se echan de menos 1.483 plazas de trabajadores eventuales que, hace unos meses, el Salud convirtió en interinos tras alcanzar un acuerdo con los representantes de los trabajadores en mesa sectorial de 2014. Aquel pacto contemplaba que en cuatro años s se reduciría la temporalidad de estos profesionales mediante la convocatoria de oposiciones y el paso de trabajadores eventuales a interinos para bajar del 20% actual al 8%.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.