El acuerdo-convenio de adjudicación de medicamentos se formalizará "antes de final de año"

Aragón aprueba la compra centralizada de fármacos por 957 millones de euros
La consejera de Sanidad, Pilar Ventura.


4 oct. 2019 11:20H
SE LEE EN 2 minutos
El Departamento de Sanidad formalizará "antes de final de año" el acuerdo-convenio de adjudicación de la compra centralizada de fármacos de uso hospitalario sujetos a patentes por 957 millones de euros en el plazo de cuatro años. El objetivo es “racionalizar y mejorar” los procesos de aprovisionamiento de centros sanitarios, al tiempo que “esperamos obtener una reducción de precios al aplicar economías de escala”, ha añadido la consejera de Sanidad, Pilar Ventura.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su comparecencia en las Cortes de Aragón, a petición del Grupo Parlamentario del Partido Popular, para explicar “incorrecciones” detectadas por la Cámara de Cuentas en la fiscalización de las finanzas del Salud en 2017.

Sin procedimiento previo de licitación


Durante su intervención, se ha referido a que los productos de farmacia hospitalaria y los implantes protésicos "se han venido adquiriendo sin procedimiento previo de licitación desde siempre", añadiendo que esta no es una práctica exclusiva del Salud, sino que es "un problema generalizado en toda España", por lo que "algún tipo de justificación tendrá", negando cualquier "actitud maliciosa".

Sobre estos incumplimientos en materia de contratación, ha dicho que estas compras se producen cuando los elementos “tienen que ver mucho con el criterio del profesional, su adecuación al tratamiento de cada paciente y está sometido a una fuerte incidencia de la innovación tecnológica”.

Asimismo, la titular de Sanidad ha expresado que el Salud no puede realizar una licitación en concurrencia competitiva cuando tiene derechos una sola empresa porque el mercado de estos productos "no es libre, sino que está sometido a regulación".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.