Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:20
Autonomías > Aragón

'Trauma' acapara el 54% de los pacientes en lista de espera quirúrgica

Los datos se mantienen estables, a pesar de que más de 3.000 pacientes esperan desde hace seis meses una operación

Javier Marión, gerente del Salud.
'Trauma' acapara el 54% de los pacientes en lista de espera quirúrgica
Redacción
Martes, 19 de abril de 2016, a las 17:30
Más de la mitad, concretamente el 54 por ciento del total, es lo que representa la lista de espera de Traumatología en Aragón. Según los últimos datos publicados por el Gobierno aragonés, se ha producido una leve caída en los datos de las personas que llevan esperando más de seis meses en la lista de intervenciones quirúrgicas, pasando de de 3.244 pacientes en febrero a 3.160 en marzo. Tras 'Trauma', y a más de 1.000 pacientes de diferencia, se encuentra Cirugía general y Digestivo, y con 229 pacientes, Neurocirugía.

A pesar de las medidas adoptadas por la Consejería, como la realización en el hospital Militar de operaciones de Traumatología procedentes de la lista de espera del Miguel Servet que se aplica desde mediados del mes de febrero a una media de entre 20 y 25 procesos a la semana de lunes a viernes, los resultados no están siendo tan palpables como era de esperar.

Estas operaciones son de cirugía sin ingreso, es decir procesos traumatológicos ambulantes. Las que requieren hospitalización -como la implantación de prótesis o las astroscopias-, registran un aumento en su lista de espera respecto al mes anterior. Con 221 afectados, la prótesis de rodilla sigue siendo el proceso con más personas esperando más de seis meses, mientras que la mayor demora media la sufren los pacientes que padecen de juanetes, con 148 días.

Trauma también es de las peores en demora media (146 días), solo mejor que Neurología, (201), con lo el plazo que debe esperar un paciente de esta especialidad para operarse se acerca ya a los siete meses. Muy cerca le sigue cirugía plástica, cuya totalidad de los pacientes que esperan lo hacen desde hace más de seis meses.

No todo son malas noticias. En Oftalmología se ha reducido notablemente su lista de espera, al pasar de 217 a 135 pacientes en apenas un mes. También Maxilofacial presenta buenos números, al acabar con las 36 personas que llevaban seis meses o más aguardando. Junto con Cirugía Torácica y la Cardiaca son las únicas especialidades a cero -Dermatología solo tiene un paciente esperando-.