30 de marzo de 2017 | Actualizado: Jueves a las 13:30
Autonomías > Aragón

"El empleo sanitario estable garantiza la atención en las zonas rurales"

Itxaso Cabrera, miembro de la Comisión de Salud de las Cortes de Aragón, espera que los presupuestos salgan adelante

Itxaso Cabrera, portavoz sanitaria de Podemos en Aragón.
"El empleo sanitario estable garantiza la atención en las zonas rurales"
Jesús Arroyo
Miércoles, 15 de marzo de 2017, a las 09:20
Itxaso Cabrera (Zaragoza, 1989) llegó a la política para transformarla, y eso intenta cada día desde la Comisión de Salud. Se muestra muy crítica con la anterior gestión que protagonizó el Partido Popular en Aragón, pero no rebaja su tono al referirse al actual gobierno de Javier Lambán, que gobierna gracias a los votos de su partido. Pese a este apoyo reconoce que Podemos ha buscado ser desde el principio una "posición responsable, constructiva, vigilante y dura" con la que cambiar las cosas. 

El presidente Lambán anunció este lunes que el proyecto de ley de Presupuestos de Aragón para 2017 estará aprobado en Consejo de Gobierno extraordinario a finales de esta semana, y puesto a disposición de las Cortes autonómicas para su tramitación. ¿Comparte esta afirmación?

Los presupuestos deberían de haber estado registrados desde hace mucho tiempo, como bien dicta el reglamento de las cortes. Por lo tanto, solo esperamos que el gobierno socialista cumpla el reglamento, como debería haber hecho ya hace más de seis meses.

¿Es suficiente el incremento de 35 millones de euros que habéis acordado en estos presupuestos para aumentar y mejorar la inversión sanitaria en Aragón?

Podemos estará pendiente de que esos 35 millones vayan destinados al plan de alta tecnología sanitaria. Un plan que ha sido demandado durante años por los profesionales sanitarios. Además, esta inversión también tiene previsto ir destinada a la construcción y mejora de infraestructuras sanitarias y a la mejora de equipamiento hospitalario. Por lo tanto, estaremos pendientes de que se cumplan estas tres premisas a la que hemos llegado.

¿Pero se podrían haber obtenido un presupuesto mayor para destinarlo a esas premisas que cita?

Realmente los valores que queríamos recuperar con este presupuesto eran los que había antes de los recortes protagonizados por el Partido Popular, con la señora Rudi al frente. Queda mucho por invertir en la sanidad pública, pero sobre todo debemos de estar pendientes de que los acuerdos a los que hemos llegado actualmente se ejecuten y no ocurra como el año pasado, cuando no se aplicaron varias enmiendas que propusimos. El reto es recuperar los valores perdidos en el 2012.

La construcción del hospital de Alcañiz ha sido punta de lanza durante las negociaciones y parece ser que una vez estén aprobados los presupuestos se licitarán las obras. ¿Este objetivo ha sido más victoria de podemos o del gobierno de Lambán?

El hospital de Alcañiz siempre ha sido prioritario para Podemos y ahora estamos de que esa licitación, y su posterior construcción, se realice en el menor tiempo posible. Siempre hemos defendido su edificación, no solo en los programas, sino también en las diferentes iniciativas parlamentarias que hemos registrado. Por lo tanto, ya basta de diez años de demanda.

Con su apoyo permitieron al PSOE gobernar en Aragón. ¿Cómo está la salud de ese acuerdo?

Nosotros en su momento pusimos encima de la mesa un acuerdo puntual de investidura para no darle el gobierno al Partido Popular, para revertir así las políticas de derecha que habían estado gobernando en Aragón durante los últimos años.  De este modo, decidimos dar un voto para la investidura del señor Lambán. Pero en ningún caso existe un acuerdo con su gobierno. Por ello seguimos haciendo desde el inicio de la legislatura una oposición responsable, constructiva, vigilante y dura ante un Gobierno que no cumple.


"Tenemos una excelentísima sanidad pública gracias a la voluntad de los profesionales"


Tras la negociación que han protagonizado durante estos últimos meses ha habido números reproches hacia la administración de Lambán, pidiendo incluso la dimisión del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno. ¿Cómo definiría la oposición que han realizado hacia el gobierno regional hasta llegar a logar unos presupuestos consensuados?

Para responder a esta pregunta tengo que hacer un breve histórico acerca del tema presupuestario. En octubre, cuando por reglamento el gobierno tenía que haber presentado el borrador de presupuestos, Podemos fue permisible, y permitió que el Gobierno se tomara su tiempo en su elaboración. En noviembre el ayuntamiento de Zaragoza sacaba su proyecto de presupuestos, y desde  podemos instamos al gobierno de Aragón a  seguir su ejemplo. Visto que no se nos hizo caso, en diciembre presentamos cinco medidas para luchar en contra del desempleo, las cuales fueron obviadas. Tras presentarnos un Power Point, en primer lugar, y un PDF después, que en ningún caso podrían ser considerados como las cuentas de una comunidad, consideramos que el responsable de esta situación era el señor Gimeno. Vimos necesario que esa persona debía de asumir responsabilidades políticas porque no es legítimo que un político paralice una comunidad autónoma. Lamentablemente, era un intocable del señor Lambán y prefirió proteger a uno de los suyos a tener unos presupuestos para Aragón.

¿Qué opinión tienen de la gestión del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya?

Podemos Aragón presentó hace un año 18 enmiendas. Solo 11 fueron recogidas en el plan presupuestario.  De ese total, únicamente se ha cumplido una. Con esto sobre la mesa, puedo decirte que la gestión del consejero Celaya es una continuidad de la anterior gestión del Partido Popular. La falta de valentía del señor Celaya representa una muestra más del inmovilismo de su Consejería, que está supeditada a lo que señor Gimeno diga y haga.

Probablemente, uno de los mayores problemas que está encontrando la Consejería de Salud es en cuestión a la reposición de profesionales sanitarios en las zonas rurales. ¿A qué achacan este problema?

El tema de los traslados ha estado paralizado durante diez años en Aragón. Ahora, la Consejería, por decirlo de algún modo, está haciendo las cosas como deberían de hacerse. Pero es cierto que el señor Celaya no ha explicado cómo van a cubrirse esas plazas, mal llamadas periféricas. ¿Cómo van a poner en marcha ese borrador de recursos humanos, ese plan de incentivos para que realmente el mundo rural tenga unas garantías de que las existencia sanitaria es equitativa? Desde Podemos hemos exigido que el empleo rural se garantice en unas condiciones que adecuadas. No podemos hacer contratos de una semana o de un mes a profesionales de la sanidad pública. Un empleo estable garantizará la asistencia sanitaria en el medio rural.

Comentaban que la estabilidad laboral podría ser una solución para estos sanitarios, pero la mayoría de sanitarios de zonas rurales, según las estadísticas, son los que más peticiones de traslado hacia aéreas cercanas de Zaragoza protagonizan. ¿Están condenadas las zonas rurales?

Hasta que no se hagan públicas cuales van a ser esos incentivos es imposible predecir cuál va a ser el futuro de esas zonas rurales. El consejero solo ha hablado de incentivos imaginativos. Incluso ha dicho que van a valorar si esos incentivos pueden ser económicos. La confianza en departamento de Salud, en estos momentos, es escasa, pero esperemos que el consejero cumpla lo que dice y asegure la asistencia sanitaria en el medio rural. Para ello, deberá de buscar los mecanismos precisos y necesarios para que los profesionales quieran trabajar en estas zonas.

El sistema aragonés de salud ha sido evaluado por sus ciudadanos con una de las notas más altas a nivel nacional, en comparación con el resto de sistemas de salud. ¿Comparte esta opinión?

Claro que tenemos una excelentísima sanidad pública gracias a la voluntad de los profesionales y de aquellos que dan la cara día a día para sacar la sanidad pública hacia adelante, pero es de lamentar que esa calidad no sea gracias a las políticas que se impulsan desde la Consejería de Salud. Tenemos muchísimos recursos, pero deben de ser impulsados correctamente por parte del Salud.