Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:10
Autonomías > Andalucía

Satse remite firmas al Parlamento para volver a las 35 horas

Alegan razones "de compromiso social" y para recuperar "parte de la diginidad laboral hurtada"

Delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafaela Crespín
Satse remite firmas al Parlamento para volver a las 35 horas
Martes, 29 de marzo de 2016, a las 11:40
El Sindicato Profesional de la Enfermería Satse-Córdoba ha dirigido un escrito a cada uno de los partidos políticos presentes en el Parlamento para “posibilitar la vuelta a las 35 horas semanales, tal como ya han hecho varias comunidades”, afirman desde Satse, que cifran en 95.000 los trabajadores afectados.

Además han adjuntado los escritos dirigidos el pasado día 14 de marzo a la delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafaela Crespín, así como a la delegada territorial de la Consejería de Salud, Igualdad y Asuntos Sociales María de los Ángeles Luna, mediante los cuales el sindicato de enfermería adjuntaba un documento colectivo respaldado por cerca de 3.500 profesionales de la sanidad pública de la provincia, por el que demandan y reivindican la vuelta a las 35 horas, “por razones de compromiso social con el empleo y también porque es hora de recuperar parte de la dignidad laboral hurtada”, afirman en el comunicado. 

Desde el sindicato recuerdan que Castilla-La Mancha y País Vasco ya han vuelto a este horario. "Así mismo el Parlamento de Asturias y la Asamblea de Madrid han aprobado una Proposición no de Ley para volver también a las 35 horas, y esta iniciativa, que Satse aplaude, se ha llevado a cabo con el voto a favor en ambos parlamentos, entre otros del PSOE y Ciudadanos; organizaciones políticas éstas que sustentan el Gobierno de la Junta", afirman. 

“Mientras en Andalucía se sigue machacando laboralmente y castigando a los profesionales con las 37,5 horas semanales, a pesar del compromiso público del PSOE en Córdoba, el 18 de diciembre de 2015, que afirmó que es necesario poner punto y final a los recortes de Rajoy", afirman desde el sindicato.  

Desde Satse recordaron también "el compromiso público de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que afirmó que su obligación es que Andalucía no sea ni más ni menos que nadie, recalcando que el gobierno andaluz tiene que levantar de nuevo la bandera de la igualdad de oportunidades, de derechos y de obligaciones". Tras estos compromisos, según Satse, "no se sostiene por un día más que Andalucía, en materia de derechos laborales de los profesionales de la sanidad pública, sigan siendo menos que las demás comunidades".