Las tres convocadas “cumplen escrupulosamente” con las tasas de reposición establecidas



20 may. 2015 18:23H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Sevilla
El Servicio Andaluz de Salud y las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad -Satse, CSIF, Faspi/SMA, CCOO y UGT-consideran "sorprendente" que por parte de Asociación de Eventuales del SAS (Aesas) "se intente poner obstáculos" al proceso de oposición, después de que este colectivo anunciara la pasada semana su intención de impugnar la oferta de empleo público del SAS.

José Manuel Aranda,
gerente del SAS.

Así, a través de un comunicado aprobado en la reunión de la Mesa Sectorial celebrada el pasado viernes 15 de mayo en Sevilla, han mostrado su "sorpresa" por "intentar obstaculizar" un proceso que "va a permitir estabilizar" a 3.282 personas, la mitad en turno libre y la otra mitad a personal fijo que, en muchos casos, está desempeñando provisionalmente un puesto en promoción interna temporal.

También señala que esta Mesa Sectorial hubiera deseado poder ofertar a turno libre un volumen de plazas que, al menos, triplicara las que se han ofertado en las tres ofertas de empleo público aprobadas, pero que la limitación impuesta en las distintas leyes presupuestarias "lo ha impedido".

Además, en este comunicado se indica que las tres ofertas de empleo público, publicadas en 2013, 2014 y 5 de marzo de 2015, "cumplen escrupulosamente" con las tasas de reposición establecidas, que esta Mesa Sectorial "no comparte, pero que ha acatado y respetado en todo momento con el fin de garantizar que la OPE pueda obtenerse con la máxima seguridad jurídica".

Apunta, igualmente, que como determina la ley presupuestaria, las plazas de promoción interna "no están afectadas ni contabilizan a efectos de la tasa de reposición", motivo por el que por primera vez en el SAS esta Mesa Sectorial acordó proponer al Consejo de Gobierno que las convocatorias de turno libre y promoción interna fueran independientes, tal y como posibilita el decreto 136/2001.

Al respecto, precisan que "es cierto que convocar de forma separada, imposibilita que las plazas que no se cubran en promoción interna puedan ser incorporadas al turno libre. Pero también lo es que, si se sumase al turno libre las plazas de promoción interna, la OPE incumpliría la tasa de reposición a la que ha de someterse por imperativo legal y esto podría provocar la impugnación, como ha sucedido en convocatorias de otros organismos, por parte de los servicios jurídicos del Estado", algo que la asociación de eventuales "conoce perfectamente", puntualiza.

Del mismo modo, en el citado comunicado se indica que el dimensionamiento del número de plazas de promoción interna se ha confeccionado teniendo en cuenta el número de profesionales con plazas en propiedad que actualmente desempeñan o pueden desempeñar un puesto en promoción interna, así como sobre el conocimiento histórico del volumen de profesionales que en las distintas OPEs han accedido por esta vía. "No es cierto que la OPE pueda limitar ni directa ni indirectamente este número de plazas", apunta.

Por tanto, esta Mesa Sectorial, indica, "no puede entender que se intente dificultar el legítimo derecho del personal fijo a ser promocionado por parte de una asociación que ofrece información sesgada y que puede llevar a confusión e inquietud entre el personal temporal que participa en la OPE".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.