Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > Andalucía

Sanidad logra un acuerdo para reubicar a los profesionales en Granada

Quienes fueron trasladados de manera unilateral tendrán garantizado el regreso con prioridad

El hospital Virgen de las Nieves, uno de los afectados por la extinta fusión en Granada.
Sanidad logra un acuerdo para reubicar a los profesionales en Granada
Redacción
Viernes, 24 de marzo de 2017, a las 16:50
La Mesa Sectorial de Sanidad ha llegado este viernes a un preacuerdo sobre la adscripción de los profesionales, garantizándose que estas adscripciones no conllevarán menoscabo alguno en las condiciones esenciales de trabajo y económicas de los profesionales y se ha dado de plazos hasta el próximos miércoles 29 para que las partes presenten nuevas aportaciones para cerrarlo en otra reunión de la Mesa convocada para el próximo 3 de abril.

El cronograma preacordado para establecer la distribución de efectivos de cada una de las unidades asistenciales y de servicios de los centros establece que a finales de junio se producirá la resolución del proceso de adscripción de profesionales a los puestos no cubiertos por solicitud voluntaria para que en julio, la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) comunique individualmente a cada profesional la nueva identificación de su adscripción, que será efectiva el 1 de octubre de 2017.

El SAS deberá comunicar individualmente las nuevas adscripciones, efectivas el 1 de octubre de este año



Según el principio de acuerdo, el desarrollo de la adaptación de las estructuras existentes en la actualidad a la nueva demarcación territorial de áreas hospitalarias que se establece y la adscripción de los profesionales a los hospitales de referencia, se atenderá en primer lugar a la voluntariedad del personal afectado, y, subsidiariamente en caso de exceso o defecto de solicitudes voluntarias para cubrir las necesidades de las respectivas plantillas, con arreglo al procedimiento pactado.

Regreso garantizado

En el pacto de la Mesa, se establece que aquellos profesionales que vieron modificado unilateralmente el centro donde habitualmente prestaban sus servicios tendrán garantizado de forma prioritaria el regreso. En aquellos casos en que el número de solicitudes sea superior al de puestos ofertados, estas se ordenarán de mayor a menor en función de la puntuación obtenida de acuerdo con un baremo que establece 0,001 por cada día trabajado en el Sistema Nacional de Salud. En aquellos otros casos en que el número de solicitudes sea inferior al de puestos ofertados, éstas se ordenarán de menor a mayor en función de la puntuación obtenida de acuerdo con el baremo contenido en el punto anterior.

Otro punto del acuerdo es el que establece que se debe garantizar en todo momento la transparencia del proceso, por lo que se constituirá una mesa de seguimiento local, que debe conocer, informar y consensuar con carácter previo a su publicación la oferta que contenga la totalidad de los puestos a cubrir mediante el procedimiento voluntario de redistribución de efectivos y los servicios y profesionales en los que como consecuencia de la reestructuración funcional establecida serán destinados junto con su unidad a un centro diferente de donde prestan actualmente sus servicios.

Además, se formará una Mesa Central que debe conocer, informar y consensuar la distribución de efectivos de los puestos que no se hubieran cubierto a través del proceso de solicitud voluntaria. Esta mesa realizará el seguimiento e interpretación de dicho acuerdo y de cuantas incidencias puedan surgir en la aplicación del mismo.

Un paso más en el nuevo mapa sanitario

La dirección de los hospitales de Granada y las plataformas sanitarias cerraron el pasado martes el nuevo modelo hospitalario de Granada, que contará con dos áreas hospitalarias diferenciadas. Este diseño de la atención hospitalaria responde al compromiso adquirido por el Gobierno andaluz y se ha realizado en el marco del acuerdo alcanzado con las plataformas ciudadanas y profesionales y en cumplimiento a la Orden de derogación de la fusión hospitalaria publicada en BOJA el pasado 27 de febrero.