En total Andalucía renovará a 12.000 sanitarios de los 20.000 que finalizaban su contrato el 31 de octubre

Puesto interino para 10.000 sanitarios con contrato de refuerzo Covid
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.


19 oct 2021. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
Tras el Consejo de Gobierno de este martes, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado que “Andalucía será la comunidad autónoma que más personal sanitario mantenga tras la pandemia”. En concreto, de los 20.000 contratos laborales gestionados para el refuerzo de la sanidad pública andaluzas, el Gobierno de la región renovará a 12.000. De estos contratos renovados, primeramente por meses, podrán optar a 10.073 plazas en régimen de interinidad. Esto supone que, entre enfermeros y médicos, Andalucía contará con 6.500 sanitarios más que antes de la pandemia.

Los contratos de refuerzo por la pandemia finalizaban el próximo 31 de octubre, lo que ha llevado a múltiples colectivos a señalar la importancia de renovar a estos profesionales por la demanda que actualmente mantiene la Atención Primaria en Andalucía.

Cabe destacar que esta renovación, el 60 por ciento del total de contratos, supone la continuidad del 100% de los médicos contratados durante la pandemia, así como el 67 por ciento de los enfermeros. De este modo, dos de cada tres enfermeros contratados para el refuerzo continuará ejerciendo dentro del Servicio Andaluz de Salud. 


Andalucía contará con 6.500 médicos y enfermeros más que antes del Covid



Estas renovaciones permitirán que Andalucía cuente con 1.019 médicos más que antes del Covid, cifra que será posible “gracias a la apuesta por la sanidad pública y sin contar con los fondos del Gobierno central, ya que han retirado los fondos Covid”, ha recalcado Bendodo. 

Los nuevos contratos irán a cargo de los presupuestos regionales, contando para ello con los fondos propios de los presupuestos que el ejecutivo presentará el próximo viernes 29 de octubre ante el pleno del Parlamento.

El resto de contratos que no serán renovados corresponderían fundamentalmente a personal de administración, celadores y auxiliares. Tal y como ha expuesto Bendodo "había 5.000 analistas clínicos, porque hacía falta hacer muchas PCR, pero ya no hacen falta tanto".

Un 12 por ciento más de sanitarios en el SAS


La renovación de los contratos de refuerzo suponen, tal y como ha recalcado Bendodo, que el próximo 1 de noviembre Andalucía cuente con el 12 por ciento más de sanitarios en el Servicio Andaluz de Salud respecto a antes de la pandemia.

Para alcanzar esta cifra, el ejecutivo andaluz ha anunciado la apertura de 10.073 nuevos contratos de interinidad en todas las categorías, que se irán lanzando a partir de noviembre. 

El SAS integra a cinco entidades


Este Consejo de Gobierno también ha aprobado, a nivel sanitario, la integración de cinco entidades en el Servicio Andaluz de Salud. En concreto, se integrarán en el SAS cinco agencias: la Agencia Pública de Emergencias Sanitarias, la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Agencia Sanitaria Poniente, Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir y la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir.

Estas cinco agencias desaparecen como tal, pasando a formar parte del SAS, una medida que "busca prestar un mejor servicio, ya que se podrá tirar de los recursos generales del Servicio Andaluz de Salud". Este martes comenzaría así el plazo de extinción de las instituciones, que afectará a un total de 9.547 trabajadores.

En este punto, Bendodo ha insistido que los servicios de las cinco agencias "continuarán en funcionamiento, solo que lo harán desde el SAS", hecho que supondrá que los hospitales "ya no dependan de las agencias". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.