21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

PSOE y Ciudadanos rechazan un pleno extraordinario sobre sanidad

El portavoz del PSOE, Mario Jiménez, deja claro que la Junta no hace oídos sordos y admite "problemas"

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, en una imagen de archivo.
PSOE y Ciudadanos rechazan un pleno extraordinario sobre sanidad
mié 25 enero 2017. 14.25H
Redacción
La Diputación Permanente del Parlamento ha rechazado este miércoles, con los votos de PSOE-A y Ciudadanos, la petición conjunta de Podemos e IULV-CA sobre la celebración de un debate general en el Pleno de la Cámara sobre la situación de la sanidad pública andaluza, que ha sido apoyada por el PP-A.

La propuesta del PP-A sobre una sesión extraordinaria del Pleno de la Cámara para la comparecencia del consejero de Salud, Aquilino Alonso, relativa a la política de contratación de suministros de medicamentos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) también ha sido rechazada, con los votos de PSOE-A y Ciudadanos, mientras que sí contó con el apoyo de Podemos e Izquierda Unida.

Durante el debate sobre las propuestas de sesiones de plenos extraordinarias, el portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, ha manifestado que, sin duda, el PP-A no ha sido muy hábil y ha quedado "fuera de juego" porque, aunque se haga eco de las manifestaciones en la calle sobre la sanidad, no ha planteado en el Parlamento una iniciativa de debate general sobre la situación sanitaria. Ha querido dejar claro que la Junta no hace oídos sordos a lo que manifiestan los ciudadanos en la calle y es consciente de que aún hay "problemas".

Asimismo, ha señalado que resulta llamativa la foto en manifestaciones sanitarias de PP-A, Podemos, IU y Vox de "la mano". Ha preguntado a Podemos e Izquierda Unida si respaldan las "estrategias de determinados personajes" contra los representantes legítimos de los trabajadores sanitarios.

De otro lado, ha manifestado que ha salido una nueva sentencia del Tribunal Constitucional avalando la subasta de medicamentos de la Junta que deja al Partido Popular en "el más absoluto de los ridículos".

Por su parte, la portavoz del PP-A, Carmen Crespo, ha señalado que, sin duda, hubiera sido oportuno y diligente que durante el mes de enero se hubiera celebrado un debate general sobre la situación de la sanidad pública, cuando 130.000 personas salieron a la calle para denunciar "los agujeros difíciles y complicados" que existen en el sistema sanitario público. "No se está viendo ninguna solución por parte de la Junta", ha indicado Crespo, quien ha insistido en que el Parlamento "no puede estar al margen de la situación de la sanidad y de lo que reclama la calle".

El portavoz de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha manifestado que los andaluces merecen que haya un debate en el Parlamento sobre el "deterioro" que la sanidad pública andaluza está sufriendo y se evite "la demagogia" ante un tema tan delicado. En su opinión, hay que dar respuesta desde el Parlamento a las demandas de los ciudadanos, expresadas en varias manifestaciones celebradas en ciudades andaluzas. Ha advertido de que no van a permitir que "errores de gestión" del Gobierno puedan abrir paso a "privatizaciones".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.