La Junta de Andalucía pide abordarlo en una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial

Primeras voces para rehacer la oferta MIR 2023 con oferta extraordinaria
Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.


21 nov 2022. 18.20H
SE LEE EN 2 minutos
El consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha reclamado este lunes al Ministerio de Sanidad una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud para abordar la ampliación de las plazas MIR ante el déficit de profesionales sanitarios que hay en estos momentos en el país.

Durante su participación en un desayuno-coloquio organizado por el Grupo Joly, en Sevilla, Sanz ha indicado que esa ampliación de plazas MIR es una "auténtica necesidad" en estos momentos, sobre todo, para dotar de profesionales a la Atención Primaria. En su opinión, es necesaria una política de estado para hacer frente al déficit de profesionales.

En este punto, según ha dicho, es "fundamental" la reforma del sistema MIR para ampliar el número de plazas y ha defendido que Andalucía por primera vez ha ofertado más plazas.


Galicia y Euskadi ya lo pidieron


Los consejeros de Sanidad de ambas comunidades autónomas, Julio García Comesaña por parte de Galicia y Gotzone Sagardui por parte del Pías Vasco, ya firmaron un manifiesto conjunto que remitieron al Consejo Interterritorial de Salud que se reunió a comienzos del pasado mes de julio. En él, ambas regiones pedían al Ministerio de Sanidad la refundación del sistema MIR.

En el documento quedó plasmado la necesidad de tomar "medidas de choque urgentes", para hacer frente al déficit de profesionales generalizado que sufren todos los servicios de salud autonómicos. Entre las medidas, las que contemplan no dejar las plazas MIR desiertas.


"Esfuerzo inmenso" de la Junta


Para Antonio Sanz, sin duda, queda "mucho" por hacer aún, pero el "esfuerzo" que está realizando el actual Gobierno andaluz para mejorar la situación de la sanidad pública es "inmenso". Ha apuntado que hay problemas enquistados de décadas que no se pueden resolver en una legislatura.

Asimismo, se ha referido al hecho de que se ha dado estabilidad a más de 67.000 profesionales del SAS, y que se han desarrollado 1.800 actuaciones en infraestructuras sanitarias, de manera que uno de cada tres hospitales que se construye en España, es en Andalucía.

Según Sanz, los únicos recortes en materia sanitaria que se han producido en Andalucía ha sido con los gobiernos del PSOE-A, concretamente 1.500 millones, mientras que entre 2010 y 2018 se perdieron 7.700 profesionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.