15 dic 2018 | Actualizado: 16:30

Primer protocolo español para detectar intoxicaciones por burundanga

Un hospital de Málaga establece un margen de 24 a 72 horas para detectar los rectos del delito por intoxicación

El Hospital de la Costa del Sol de Marbella.
Primer protocolo español para detectar intoxicaciones por burundanga
mar 24 enero 2017. 11.30H
Redacción
El Hospital de la Costa del Sol de Marbella se ha convertido en el primero en detectar si una persona ha sido drogada por la burundanga. Mediante un protocolo pionero para detectar la intoxicación por esta sustancia muchos delitos podrán dejar de ser impunes.

"La burundanga es una mezcla de distintas sustancias, algunas de ellas procedentes de fármacos que se usan en hospitales como anestésicos o preanestésicos, y que tiene un efecto hipnótico-sedante", aclara el director del IML para la provincia de Málaga y procursor del protócolo para detectar la burundanga, José Caba en declaraciones al Diario Sur. 

Ahora se analizarán muestras de sangre, orina y pelo para intentar encontrar a los culpables de estos delitos, aunque no resulte fácil, porque estas sustancias desaparecen muy rápidamente del cuerpo. Por ello, la rapidez del personal sanitario o de los agentes de seguridad para detectar los síntomas producidos por dicha droga es fundamental. En todos los casos, el afectado deberá firmar un consentimiento informado.

En el mismo momento que la victima de su visto bueno se contemplan tres escenarios diferentes. Si han pasado menos de 24 horas de la posible intoxicación, se toman muestras de sangre, orina y cabello. Si ocurrió entre 24 y 72 horas, sólo se recogen de orina y pelo, ya que en sangre desaparecen muy rápidamente. Si han transcurrido más de 72 horas, sólo sirve el cabello.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.