Redacción Médica
22 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:50
Autonomías > Andalucía

Premio a la Farmacia del Virgen Macarena por un trabajo sobre hidradenitis

Ha comprobado la eficacia y estabilidad de una crema junto a la dermatóloga Almudena Fernández

El equipo de Farmacia y Dermatología premiado.
Premio a la Farmacia del Virgen Macarena por un trabajo sobre hidradenitis
Redacción
Martes, 22 de mayo de 2018, a las 16:40
La Unidad de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla acaba de ser premiada en el último Congreso de la Sociedad Andaluza de la especialidad celebrado en Almería.

Los farmacéuticos Vicente Merino, Manuel Cámean y Miguel Ángel Calleja, junto con Jaime Cordero, residente de Farmacia, y la dermatóloga Almudena Fernández Orland, conforman el grupo de trabajo del galardonado 'Elaboración y estudio de estabilidad fisicoquímica de Resorcina Crema para uso dermatológico'.

Tratamiento de la hidradenitis supurativa


Una nueva formulación tópica para hidradenitis supurativa ha demostrado ser eficaz y segura


En dicho estudio se refleja el desarrollo de una nueva formulación tópica junto con la UGC de Dermatología, que ha demostrado ser eficaz y segura para el tratamiento de la hidradenitis supurativa, esta formulación es una crema de Resorcina al 15 por ciento.

Al tratarse de una nueva formulación, los especialistas desconocían el periodo de validez de la misma y se activó un estudio de estabilidad fisicoquímica durante dos meses para comprobar que la crema no se alteraba en ese tiempo, realizándose los ensayos que recomienda la farmacopea y el formulario nacional, es decir en diversos tipos envases (aluminio, plástico opaco, plástico topacio), llegándose a demostrar la estabilidad de la formulación durante ese tiempo en los tres tipos de envase.

Necesidad terapéutica

Con esta formulación se da respuesta a una necesidad terapéutica antes de abordar otras líneas más complejas de tratamiento, unificando criterios en la formulación, desarrollando una fórmula de fácil elaboración y reproducible con la consiguiente reducción de la variabilidad en la misma, que en ocasiones, en palabras de Vicente Merino, "es importante de cara a una continuidad asistencial entre atención hospitalaria y Primaria, y por supuesto, elaborar preparados eficaces, seguros y de calidad pues demostramos que la fórmula conserva sus propiedades al menos durante 60 días en las condiciones normales de uso".

Desde hace varios años, la Unidad de Farmacia Hospitalaria se encuentra desarrollando otros estudios de estabilidad, sobre todo de fórmulas líquidas orales pediátricas, en colaboración con los grupos de trabajo de Farmacotecnia y de Farmacia Pediátrica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

Unificar criterios de formulación

Estos estudios intentan unificar criterios de formulación en formulaciones de alto impacto por la frecuencia de prescripción, por ausencia de datos de estabilidad y por las peculiaridades de la población a la que van dirigidas. La intención final es que, tras ser evaluadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, sean incluidas en el Formulario Nacional.