Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 10:40
Autonomías > Andalucía

Nace en Sevilla la 'bebé medicamento' que curará a su hermano

La niña, que vio la luz en el Virgen del Rocío, salvará a su familiar de una enfermedad hematológica severa

La consejera, en el centro, con el equipo que ha llevado a cabo el nacimiento.
Nace en Sevilla la 'bebé medicamento' que curará a su hermano
Redacción
Viernes, 13 de octubre de 2017, a las 12:00
El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha acogido el alumbramiento del tercer bebé que nace en la sanidad pública andaluza libre de una enfermedad genética hereditaria y compatible 100 por ciento desde el punto de vista inmunológico con su hermano, afectado de una grave patología hematológica.

La sangre del cordón umbilical de la recién nacida ha quedado almacenada en el Banco de Cordón Umbilical del sistema sanitario público andaluz, ubicado en el Centro de Transfusiones Sanguíneas de Málaga, donde permanecerá hasta que pueda requerirse para un trasplante de progenitores hematopoyéticos de empeorar el pronóstico de su hermano. La bebé tiene un perfil de histocompatibilidad (HLA), lo que la convierte en la donante idónea al tener el mismo tipo de grupo sanguíneo y el mismo sistema de defensas, lo que reduce al mínimo las posibilidades de rechazo del trasplante.

Según la evidencia científica disponible en estos momentos, un trasplante de sangre de cordón umbilical de estas características es la mejor opción terapéutica para la grave y rara enfermedad hematológica que tiene el hijo mayor de esta familia, el síndrome Shwachman-Diamond. Solo hay un precedente descrito en la bibliografía científica internacional, por lo que si el trasplante se realiza con éxito, sería el segundo caso en el mundo en el que un paciente afectado por este síndrome se cura con un trasplante de cordón umbilical de un hermano HLA compatible tras la aplicación del Diagnóstico Genético Preimplantatorio.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha querido reconocer y agradecer públicamente al equipo liderado por Guillermo Antiñolo "su magnífico trabajo, porque son un ejemplo de profesionales comprometidos con la sanidad pública y de profesionales que están al más alto nivel de la medicina a nivel internacional, como demuestran sus resultados". Asimismo, también ha puesto en valor el "el excelente trabajo" del equipo de Hematología del Hospital Virgen del Rocío.

No ha perdido tampoco la oportunidad para valorar el trabajo que se realiza en el Banco de Cordón Umbilical del sistema sanitario público andaluz, ubicado en el Centro de Transfusiones Sanguíneas de Málaga: "De todos ellos me siento orgullosa como consejera y como compañera del sistema sanitario público que hoy me toca dirigir; solo desde el esfuerzo diario para avanzar y buscar la mejor respuesta para nuestros pacientes, y desde una sanidad pública que apuesta por estos avances, pueden conseguirse resultados así".

Andalucía, pionera

En 2008, el mismo centro hospitalario sevillano protagonizó un hito en España con el nacimiento de Javier, el primer bebé libre de enfermedad genética y HLA idéntico nacido en la sanidad pública. Hoy, su hermano Andrés, es un niño curado gracias al trasplante de sangre de cordón umbilical que recibió de su hermano. En 2012 nacía Estrella, que también curó a su hermano Antonio.