15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Más de cien sanitarios se concentran contra las agresiones

Córdoba cuenta con 3.217 medidas para prevenir este tipo de actos contra médicos y enfermeras

Trabajadores del Reina Sofía de Córdoba durante la concentración contra las agresiones a sanitarios.
Más de cien sanitarios se concentran contra las agresiones
lun 20 febrero 2017. 16.00H
Redacción
Más de un centenar de profesionales sanitarios se han concentrado este lunes en la puerta de Consultas Externas del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba para manifestar su repulsa ante cualquier tipo de violencia, después de las agresiones sufridas recientemente por profesionales del hospital.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María Ángeles Luna, ha participado en este acto y ha recordado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) impulsó en abril de 2005 el 'Plan de prevención y atención de agresiones para profesionales del sistema sanitario público andaluz' "con el objetivo de dotar a los profesionales de la sanidad de las medidas de seguridad y la formación necesarias para minimizar las posibles agresiones que puedan sufrir en sus centros de trabajo".

La prevención de situaciones de conflictividad que puedan derivar en agresión es uno de los ejes fundamentales del plan, de ahí la importancia de la formación de los profesionales en el manejo de situaciones de riesgo y la introducción, en los centros sanitarios donde sea necesario, de las medidas de seguridad que posibiliten un ambiente de confianza para profesionales y usuarios.

En este sentido, Luna ha señalado que en Córdoba "la Consejería de Salud ha ido implantando herramientas que permitan a los profesionales no sólo poder alertar ante una situación que pueda derivar en una agresión, sino también medidas de disuasión".

Concretamente, Córdoba cuenta con 3.217 medidas (491 cámaras de seguridad, 126 GPS en las ambulancias, 47 interfonos, 1.425 software antipánico, 345 teléfonos o 436 timbres en consultas, entre otras).

Por su parte, la gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, ha explicado que "el Plan establece un protocolo de actuación, en el que se recomienda a los profesionales qué hacer ante una agresión física o verbal". Según ha indicado la Junta de Andalucía, la concentración, en la que se ha guardado un minuto de silencio, se ha convocado desde la dirección gerencia del Hospital con el fin de concienciar a la sociedad frente a este tipo de conducta.

Registro 

En lo que llevamos de año el Registro de agresiones a profesionales sanitarios ha contabilizado un total de 13 agresiones en la provincia de Córdoba, dis de ellas físicas. Esta cifra es muy similar a la del mismo periodo del año anterior, cuando se registraron once agresiones, una física.

Por otro lado, en el 2016 el Servicio Andaluz de Salud registró un total de 171 agresiones, una cifra superior a las 148 registradas en 2015, aunque el número de agresiones físicas descendió considerablemente, siendo 33 las contabilizadas el pasado año frente a las 40 del 2015.

Por categorías, en Andalucía la mayoría de las agresiones las sufre el personal sanitario y casi la mitad, las profesionales de Enfermería (49 por ciento), seguidas muy de lejos por los médicos de familia (11,32 por ciento). La causa que motiva la agresión por parte del usuario es desacuerdo con el trato o conducta en el acto del profesional o sin causa aparente en un 60 por ciento de los casos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.