Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > Andalucía

Los sindicatos 'validan' el pacto alcanzado con las plataformas

Esperan que la organización sanitaria esté lista en un periodo comprendido entre cuatro y seis semanas.

Reunión entre la viceconsejera de Salud, el gerente del SAS y las plataformas, celebrada este pasado martes.
Los sindicatos 'validan' el pacto alcanzado con las plataformas
Redacción
Miércoles, 08 de febrero de 2017, a las 13:40
Los seis sindicatos con representación en las juntas de personal de los hospitales del Virgen de las Nieves y del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) han reafirmado este miércoles el acuerdo alcanzado entre la consejería de Salud y las plataformas, en una reunión celebrada con la directora gerente del Complejo Hospitalario de Granada, PIlar Espejo. 

En la reunión, que ha durado algo más de una hora, han mostrado su intención de apoyar a la nueva gerente del hospital, Pilar Espejo, y para ello le han pedido que se derogue cuanto antes la orden de fusión hospitalaria y comenzar así a trabajar en un nuevo plan para la sanidad granadina.

“Vamos a seguir trabajando sobre la base de los dos documentos firmados, donde se ve la buena voluntad del departamento de Salud, las plataformas y los sindicatos, afirman los sindicatos a la salida de la reunión. Los mismos se comprometen a que “en el momento en el que se derogue la orden, haremos lo posible para que cada profesional pueda trabajar en el hospital que prefiera”.

El segundo encuentro también ha servido para reafirmar el acuerdo alcanzado el pasado 23 de diciembre por los cuatro sindicatos CC.OO, UGT, CSIF y Satse, ya que según estos sindicatos coincide en lo esencial con lo firmado por las plataformas y la consejería.

"El acuerdo es absolutamente inclusivo"

Por su parte, la directora Complejo Hospitalario de Granada, Pilar Espejo, ha señalado que "lo primero" es trabajar en esa derogación, que supone el primer punto del acuerdo, y a partir de ahí la mesa sectorial "irá dando pasos" para ir desgranando cada uno de los elementos consensuados a fin de ir materializándolos y dando "seguridad jurídica y de resultados"; pero "también seguridad a los pacientes y a los profesionales".

Ha calificado de "cordial" el encuentro de este miércoles con las organizaciones sindicales, en el que se ha puesto "muy en valor el acuerdo al que se llegó ayer" y que se ha cerrado con un compromiso por ambas partes de "seguir trabajando en ese marco de actuación para conseguir los objetivos".

La previsión es que la primera reunión de la mesa sectorial sea el viernes, como "uno de los puntos en el calendario" que van a producirse a lo largo de este proceso en el que, según ha recalcado la nueva gerente, "tienen que ocurrir muchas cosas en paralelo" para conseguir los retos marcados.

Igualmente, ha garantizado que el acuerdo firmado el martes con las plataformas es "absolutamente inclusivo", de modo que en el proceso para diseñar el nuevo mapa sanitario van a participar sociedades científicas, colegios profesionales, organizaciones sindicales, las juntas de personal, facultativa y de enfermería, así como cualquier otro interlocutor implicado.

Ha confirmado que la previsión es que ese primer diseño de la organización sanitaria esté listo en un periodo comprendido entre cuatro y seis semanas.