Atención Primaria, agente activo en la atención sociosanitaria y a crónicos



29 jun. 2015 14:24H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
Asegurar los principios de universalidad, equidad, solidaridad social e igualdad efectiva en el acceso a la prestaciones son los fundamentos del Anteproyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Esta norma, que inicia ahora su tramitación parlamentaria, contempla una serie de medidas, entre las que destacan una decena, con las que el consejero Aquilino Alonso pretende revolucionar la sanidad regional.

Aquilino Alonso, consejero de Salud.

Así, la normativa andaluza busca garantizar, en un primer bloque de iniciativas, derechos como el acceso a todas las prestaciones del sistema, individuales y colectivas; la libre elección de médico, otros profesionales sanitarios, servicio, y centro sanitario; y garantizar que se respete su libre decisión en sus últimos días de vida, a partir del consentimiento informado y el acceso a cuidados paliativos. También velará porque tengan acceso al consejo genético y a la medicina predictiva, a la segunda opinión médica y se garantice un tiempo máximo para el acceso a servicios y tratamientos.

En segundo lugar, establece que “en ningún caso se establecerán sistemas de copago para las prestaciones de la cartera complementaria de servicios, que en su caso, se puedan aprobar”.

Contempla también la elaboración de un Plan de Gestión que integrará las necesidades de recursos humanos y materiales, las líneas estratégicas de formación, de investigación e innovación, de financiación y de los resultados en salud esperados. Tendrá una duración de 4 años. Dentro de este bloque, se establece la creación de una estructura de contratación central de la que dependerán estructuras integradas de compras a nivel provincial y que se organizarán de forma homogénea para todos los centros sanitarios.

Como cuarto eje, la consejería se marca como objetivo el uso de protocolos y guías farmacoterapéuticas de referencia, que serán de obligado cumplimiento y resultantes del consenso clínico. Salud trabajará, asimismo, por el impulso de la monitorización de los resultados en salud y definirá espacios colaborativos con proveedores, especialmente aquellos que significan una vinculación de costes de los tratamientos con los resultados en salud de los mismos.

Se potenciará la subasta de medicamentos y se elaborará un Plan Estratégico de TIC

La potenciación de la subasta de medicamentos constituye el séptimo pilar del proyecto de ley. El departamento que lidera Aquilino Alonso trabajará, además, por el fortalecimiento de las relaciones interprofesionales y su orientación hacia la satisfacción de las necesidades de los pacientes.

Elaborará un Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y la Comunicación “como elemento clave para la mejora de la eficiencia e instrumento para la gestión clínica, la medición de resultados clínicos y en salud, y que permita la explotación de la información individual cada vez más abundante para caminar en la senda de la medicina personalizada”.

Por último, apostará por un cambio en el enfoque de la Atención Primaria hacia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, la atención a la cronicidad, y la atención sociosanitaria. “El equipo de Atención Primaria será el agente activo en este escenario de trabajo interdisciplinar”, concluye.

ENLACES RELACIONADOS:
Acceda al proyecto de ley

El PSOE adaptará la sanidad andaluza en 6 CCAA (24/06/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.